DXC sugiere medidas a la JCE para garantizar la salud en las elecciones

A+ A-
Entre las que se encuentran ampliar el horario de votación, eliminar las aglomeraciones de activistas, utilización de detectores de temperatura e instalación de lavamanos móviles
El Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), sugirió a la Junta Central Electoral unos veintitrés puntos a fin de garantizar la salud de los electores y el personal que trabajará durante las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.
Entre los puntos planteados en una comunicación enviada a los miembros del pleno de ese organismo, firmada por el presidente de la organización el doctor Manuel Oviedo Estrada se encuentran: la ampliación del horario de votación de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y la realización de pruebas de detección del COVID-19 a todo el personal de apoyo que trabajará en las elecciones para asegurar el buen estado de salud de los colaboradores.
También la perforación del documento de identidad para sustituir los tintados de dedos y huellas dactilares, dotar a toda la población electoral de mascarillas y guantes, haciendo obligatorio su uso, instalación de lavamanos móviles para la higiene de las manos de los electores y personal de apoyo, además que en cada recinto electoral cuente con un personal de salud (con el equipo reglamentario).
“La policía militar debe procurar el desalojo inmediato del recinto y de zonas aledañas a las personas que ya cumplieron con su derecho al voto, así como eliminar por completo las aglomeraciones que producen los activistas de los partidos en el área exterior de los recintos de votación, así como la venta de cualquier producto”, indicó el Presidente de DxC.
"Asimismo, sugerimos el uso  de vestimentas adecuadas para los electores y personal de los colegios electorales., también la utilización de detectores de temperatura corporal a distancia, para así verificar a los electores que pudieran presentar fiebre, a quienes muestren indicadores por encima de lo normal (37.5 grados), pasarían a utilizar una cabina de votación especial que se desinfecte después de cada uso y estos al llegar al colegio serán priorizados al momento de la votación",  aseguró Manuel Oviedo.
Indicó que otros de los puntos sugeridos al organismo electoral son, la instalación de túneles satinizantes de desinfección (avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cada recinto, por donde los electores y personal de los colegios electorales deben pasar.
Señaló que en el caso de estos equipos y los detectores de temperatura corporal a distancia, luego concluido el proceso electoral, estos deben  ponerse a disposición de recintos públicos como hospitales y oficinas gubernamentales.
"Consideramos oportuno ante la situación que estamos establecer una distancia de diez (10) metros mínimo entre un colegio electoral y otro que estén en el mismo recinto, y en la medida posible habilitar los colegios electorales en áreas amplias y ventiladas, dando prioridad a salones abiertos, e implementar en la fila el distanciamiento recomendado por las autoridades sanitarias entre los concurrentes al proceso electoral, y desinfectar las manos de cada elector antes y después de ejercer su derecho al voto", puntualizó Oviedo.
Asimismo, precisó que todas las acciones antes recomendadas por el Partido Dominicanos por el Cambio y otras aportadas por otros sectores de la vida nacional, deben planificarse con tiempo suficiente para que su implementación sea eficaz.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 3571876096148355323

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item