A 47 días de las elecciones, el montaje está indefinido

A+ A-
La JCE ha sostenido reuniones con los partidos.
El departamento de Informática y voto en el exterior son dos de los principales inconvenientes de la JCE
El montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, para las que faltan solo 47 días, está indefinido en cinco áreas claves. 
El departamento de Informática sigue sin cabeza, el voto en el exterior está aún en discusión, hay inconvenientes en la integración de los funcionarios de mesas de un número indefinido de colegios, porque han renunciado o se han negado a participar debido a la pandemia de la COVID-19, confusión con la cantidad de equipos que usarán para la transmisión de los resultados y aún no se ha aprobado el protocolo sanitario para las votaciones en medio de la pandemia de la COVID-19.
A esa realidad se suma la desconfianza de la ciudadanía en la Junta Central Electoral (JCE) por la suspensión de las elecciones que obliga a la creación de una comisión de acompañamiento al órgano.
De hecho, alguno de los integrantes de esa comisión como el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte y el director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, se han quejado de que el organismo estaba tomando decisiones sin consultar los comisionados.
Sobre el departamento de informática de la JCE recayó la responsabilidad del fallo en sistema de voto electrónico que provocó la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero y luego del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), la JCE canceló al director de Informática, Miguel Ángel García y otros funcionarios de esa unidad. Sin embargo, a pesar de que ya hace un mes de la cancelación del director, aún no se ha nombrado al sustituto cuando faltan solo 47días para las votaciones.
Los partidos políticos han propuesto una dirección colegiada con representación de los principales bloques electorales, lo que hasta el momento no se ha producido. El centro de cómputo es una de las áreas más importante en el montaje de unas elecciones y en el país siempre ha sido fuente de conflicto en distintos procesos electorales.
Además de la situación que enfrenta el Departamento de Informática por no tener dirección, se suma que la JCE ha emitido mensajes confusos sobre los equipos que usará para la transmisión de los resultados, pues no está claro si los equipos que tiene hasta ahora serán suficientes.
Sobre ese particular, el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, criticó la JCE por el manejo inadecuado con ese tema. 
“Hay un dato muy preocupante porque la semana pasada la JCE emitió una nota de prensa que establecía que iban a utilizar la misma tecnología de las elecciones de marzo y que iban a comprar más escáneres y una hora después emitió otra nota de prensa diciendo que no van a comprar nuevos escáneres, entonces, la Junta en ningún momento puede estar enviado mensajes difusos que confundan a la población, necesitamos una Junta tomando decisiones consensuadas con los partidos para que genere confianza en unas elecciones en el marco de una crisis sanitaria”, sostuvo.
Sobre el retraso en la aprobación del protocolo sanitario, Pimentel consideró que es un tema que llama a preocupación pues debió ser aprobado hace dos semanas.
 “Es un elemento fundamental para la capacitación de los miembros de los colegios y la capacitación debió iniciar y el protocolo es un elemento fundamental para la capacitación de los instructores, y si la capacitación inició fue sin ese contenido”, advirtió.
El directivo de Participación Ciudadana sostuvo que la falta del protocolo sanitario también ha retrasado la posibilidad de hacer una campaña para educar a la población de cómo ir a votar sin que eso represente un riesgo de contagio. 
“La JCE no puede seguir dejando todo para tarde, una de los problemas de esta junta son los tiempos que los han llevado a los errores que han tenido”, subrayó.
Voto en el exterior
El voto exterior, alrededor del 8% del padrón, está en el centro del debate y a estas alturas no se ha decidido si se llevará a cabo o no, pero los partidos políticos de oposición están renuentes a que no se permita votar a los criollos que viven en el exterior y que representan un padrón de 589 mil 497 mil votantes. 
La JCE convocó para hoy una audiencia con los partidos políticos para debatir el tema.
La disyuntiva la ha provocado la pandemia del Covidi-19 que ha hecho estragos en Nueva York, Estados Unidos, y España, que concentra la mayoría de los votantes del exterior. 
El Departamento de Estados de Estados Unidos emitió un documento notificando a los países que deben pedir permiso a los Estados correspondientes para hacer el voto presencial y que debe llevarse a cabo bajo estrictas medidas sanitarias.
Hasta ahora, la JCE no ha conformado las Oficinas de Logística del Exterior (OCLE) y los representantes de la diáspora se quejan del organismo porque no les permitió votar en las primarias del 6 de octubre, según ha dicho el congresista Adriano Espaillat, bajo alegatos de limitaciones económicas.
El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, Orlando Jorge Mera, acusó a los funcionarios consulares y diplomáticos de obstaculizar los procesos para que los dominicanos puedan ejercer el derecho al voto cuando lo que deben hacer es facilitar la votación. 
Esa comunidad además del nivel presidencial deben elegir siete diputados de ultramar.
En tanto, Carlos Pimentel dijo que la opción de que los dominicanos que viven en el exterior no voten “no deben estar en la cabeza de nadie, que sea presencial o como se pueda”. Sostuvo que el debate debe ser como hacer efectivo el voto de los dominicanos que viven fuera del país. 
“Si para eso la Junta tiene que emitir una resolución o tiene que someter un proyecto de ley porque tiene iniciativa legislativa sobre la base del consenso y los acuerdos de los partidos, que lo haga, pero todo tiene que estar orientado a cómo van a votar los dominicanos en el exterior, y vemos una tendencia de que si no es presencial, no van a vota, y eso no es aceptable porque eso viola derechos políticos y no podemos ir a unas elecciones donde el 8% no vote”, dijo.
Renuncia de miembros de mesas
Tanto la JCE como en los partidos políticos hay preocupación por el problema planteado por el pleno de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, en la reunión con los partidos políticos de que muchos funcionarios de mesas han renunciado o se niegan a trabajar por temor al contagio del coronavirus.
En una reunión que sostuvieron el jueves, el problema fue abordado con el director de Elecciones, Mario Núñez, que reconoció en ese encuentro que están enfrentado dificultades para la participación del personal de los colegios electorales. 
Los partidos políticos han pedido a un informe detallado de la cantidad de colegios de los 16 mil 32 están en esa condición y cual criterio están empleando para la selección del nuevo personal.
Participación Ciudadana se prepara para observar
Carlos Pimentel informó que Participación Ciudadana se prepara para la observación de las elecciones cuyos detalles darán a conocer el próximo miércoles. 
“Vamos a informar qué tipo de observación vamos hacer y el protocolo sanitario de nuestros observadores”, explicó. El organismo también capacitará al personal que trabajará en el proceso de observación.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 3351977779840947347

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item