Voto automatizado fracasó en RD con el aval de dos firmas auditorías extranjeras

A+ A-
Aunque el voto automatizado contó con dos auditorías que lo avalaron, una de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y otra de la compañía Alhambra Eidos, el sistema de votación electrónica resultó no funcionar correctamente, según ha informado la Organización de Estados Americanos (OEA).
El pasado 24 de enero, IFES, tras un estudio que duró una semana aproximadamente, afirmó que no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación por el uso del sistema de voto automatizado en las elecciones municipales del 16 de febrero, que al final tuvieron que ser suspendidas porque colapsó el sistema.
Sophie Lagueny, jefa de la Misión IFES, afirmó que el equipo de evaluación generalmente había quedado impresionado con el sistema que evaluaron tomando en cuenta factores como aplicabilidad, funcionalidad, seguridad, así como la cadena de custodia y código fuente.
Otra compañía que certificó el voto automatizado fue la empresa española Alhambra Eidos que evaluó el sistema con enfoque en las primarias simultáneas del 6 de octubre de 2019, evento en el que se estrenó dicho modelo y del que salieron denuncias de fraudes a lo interno de uno de los dos partidos políticos que concurrieron al evento.
Tras rendir su informe final, la empresa española aseguró ayer que el software de dicho sistema impedía la realización de tareas maliciosas y que el código fuente no podía alterar los resultados.
Al concluir sus trabajos en el país, que el sistema de voto automatizado tuvo un correcto funcionamiento en un 99,8% en las primarias simultáneas y que los problemas que pudieron identificar consistían en conectividad de la red que se presentaron al momento de la transmisión de los resultados. Mencionó que las mesas que presentaron esas dificultades fueron sólo 16, pero que al analizarlas no pudieron ver alteraciones en ellas.
Los equipos automatizados costaron al país RD$1,000 millones.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 1693807252545339618

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item