{VIDEO} OPS recomienda al país “no bajar la guardia”

A+ A-
La República Dominicana se encuentra en una etapa crítica de la pandemia coronavirus y esta situación se extenderá por las próximas tres semanas.
Es por esta razón que el funcionario del Departamento de enfermedades transmisibles y determinantes ambientales de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), doctor Marcos Espinal, recomienda a las autoridades “no bajar la guardia durante próximas dos semanas”.
Recomendó que hasta que se tenga la seguridad de que los casos están disminuyendo de manera constante no se puede tocar el tema de flexibilizar las medidas.
“Dominicana está en una etapa crítica esta semana, la viene y quizás la siguiente y el mensaje es no bajar la guardia por las próximas dos semanas”, expresó Espinal al ser entrevistado junto a la representante de la Organización Mundial de la Salud para República Dominicana, Alma Morales, en el programa Enfoque Matinal, que se difunde por CDN, canal 37,  a través de Zoom.
Esta aseveración la hace el funcionario de la OPS pese que ha en esta semana hemos visto una disminución de los casos reportados.
“No estoy diciendo que son los casos reales, porque ningún país del mundo tiene el número total de casos reales, siempre lo subestimarán, esa disminución en esta semana puede ser motivo de falsa seguridad. Lo importante es esperar que esta disminución sea constante. El pico llega a unas 6 a 8 semanas”, subrayó el doctor.
Insistió en las próximas semanas serán de monitoreo muy delicado, pero que luego el país podrá flexibilizar, “porque hay que poner la economía a caminar”.
“Vamos a seguir teniendo casos, porque tampoco sabemos si se va a convertir en una enfermedad estacionaria como la influenza y todo eso”, aseguró.
Pico de la pandemia
El funcionario de la OPS dijo que aparentemente el país ya tuvo el primer pico de la curva del coronavirus, de aproximadamente 300 casos reportados en un día; sin embargo, citó como un problema el hecho de que no se estaban haciendo las pruebas suficientes y que los fines de semana había “una situación” local, por lo que “quizás los lunes o martes veíamos un aumento de esos casos”.
En pero, sostuvo, que no se puede descartar que se pueda ver otro pico y resaltó que uno de los problemas que se han visto en otros países, es que flexibilizan “muy rápido”.
Reconoce labor
El doctor Espinal reconoció que, al principio de la pandemia, la República Dominicana estaba realizando unas 800 pruebas por cada millón de habitantes, pero que en la actualidad ese número se ha incrementado a unas 2,200, superando a Guatemala y a Honduras que hacen entre 400 y 500.
“Eso es un punto favorable de que las medidas de contención, con sus debilidades y fortalezas, han dado cierto funcionamiento”, dijo.
Sin embargo, entiende que el país debe seguir aumentando el número de pruebas y ponerlas a disposición de la población de forma gratuita. Resaltó que, pese a que hay avances, el país también tiene sus debilidades.
Equilibrio economía-coronavirus
Espinal resaltó como un punto que tiene que ser considerado por el Gobierno respecto a la crisis que vive el país, es identificar los negocios esenciales que pueden ser habilitados con sus respectivas medidas de distanciamiento social.
Planteó que la partura de esos negocios de ir acompañada de un programa de educación a la población, por considerar que el nivel de “literalidad” no es el más alto de la región.
“En necesario el balance porque no podemos pensar que solo de COVID vamos a morir, Latinoamérica tiene un perfil epidemiológico dual (…) hay que poner eso en la balanza para poder paulatinamente ir abriendo el país porque definitivamente la economía es una parte integral”, sugirió Espinal.
Recomienda invertir en salud
El funcionariode la OPS dijo que cada enfermedad deja una lección y el del COVID-19 es que los gobernantes deben invertir más en salud para reforzar las capacidades básicas del Reglamento Sanitario Internacional.
“La salud y la educación es lo que desarrolla un país”, enfatizó.
Habrá vacuna
Espinal informó que existen cuatro vacunas contra el COVID-19 en ensayo clínico, una de ellas podría estar disponible en septiembre próximo, según los investigadores de la Universidad de Oxford.
Otra de ellas, ha mostrado resultados satisfactorios en monos, la cual se espera que tener algunos resultados para septiembre.
“La vacuna, va haber, hay más de 70 iniciativas, algunas de ellas con la misma vacuna. Si se determina que la vacuna es eficaz en septiembre u octubre de este año, después viene la logística de hacer ponible esa vacuna a todos nuestros países”,  resaltó.
Puerto Plata
De su lado, Alma Morales informó que las medidas tomadas para la contención del coronavirus en Puerto Plata, luego de la marcha del domingo, serán reevaluadas en siete días debido a que hubo mucha mezcla social, sin ninguna medida de distanciamiento físico.
“Lo que vamos a ver esta semana puede ser muy diferente a lo que vamos a ver después. El plan de intervención está dado en fases”, explicó.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 6828614931552535685

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item