Predomina el 12 de julio como nueva fecha para comicios

A+ A-
En momentos en que la Junta Central Electoral (JCE) ha dado hasta mañana a los partidos para que sugieran una nueva fecha para las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el 17 de mayo, por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, han sido diversas las propuestas que han emanado desde las organizaciones y entidades.

Aunque los partidos mayoritarios han dicho que se referirán al tema de manera oportuna, otras instituciones ya han dado fechas alternativas para la realización de dichos comicios, con espacio para una eventual segunda vuelta sin que se afecte la toma de posesión y cambio de mando que debe ser el 16 de agosto de este año.
Los que proponen el 12 de julio
El delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, dijo ayer que hoy tendrán una reunión virtual con el presidente de esa organización, Leonel Fernández, para analizar y definir su fecha, pero Franklin Almeyda, dirigente de esa institución, adelantó que tienen como fecha el 12 de julio para las elecciones y el 26 de julio para la posible segunda vuelta.
A esas mismas fechas, se adhiere el Partido Liberal Reformista (PLR), que dirige el senador Amable Aristy Castro y el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), que agrupa 22 organizaciones, quien fue uno de los primeros proponentes de la posposición del evento electoral por los embates que ha provocado la pandemia del coronavirus COVID-19.
El movimiento cívico y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, indicó ayer que todos los informes de seguimiento del COVID-19 indican que el 17 de mayo no habrá condiciones para efectuar dicho certamen, por lo que sugirió igualmente el 12 de julio para la primera vuelta y el 26 de ese mismo mes la posible segunda vuelta.
Participación Ciudadana el 5 de julio
El Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y desarrollo (Funglode), publicó un análisis en el que advirtió la necesidad de que las elecciones mayo sean pospuestas para el 5 de julio, debido a la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del COVID-19 que, a su juicio, no garantiza un proceso diáfano y salubre en el país. 
El OPD también plantea el 26 de julio para la segunda vuelta sin que nada de ello afecte la transición de mando.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, catalogó como un acto de “irresponsabilidad” hablar de celebrar las elecciones en corto plazo ante la situación, por lo que pidió un plazo hasta el martes después de Semana Santa a los fines de discutir el tema.
Finjus llama al consenso; PLD-PRM aún no dicen
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se mostró de acuerdo a que se rediseñe el calendario electoral y suspender los comicios de mayo, bajo el argumento de que se hace necesario minimizar los riesgos del contagio comunitario, por lo que, en ese sentido, llamó a todos los actores a que lleguen a un consenso. Mientras que, el PLD y el PRM, dicen que se referirán al tema en el tiempo oportuno, aunque la prioridad sea la situación sanitaria.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 4473125092053308614

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item