Positivos al coronavirus participaron en la marcha de Puerto Plata

A+ A-
Puerto Plata,- El Ministerio de Salud Pública ha identificado a varias personas positivas al coronavirus que participaron en la multitudinaria marcha el pasado domingo encabezada por un peregrino en Puerto Plata, violando la disposición del distanciamiento social establecida por el Gobierno.
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien este martes visitó la provincia, dijo que algunas de esas personas se trasladaron desde Santiago.
“Básicamente la ruptura de la medida de emergencia decretada en el país ha producido una alarma nacional y en base a ello se ha preparado un plan especial”, informó.
Este plan fue preparado por las autoridades de Salud, junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el cual incluye la restricción de la circulación y revisión del transito de entrada y salida del municipio San Felipe.
Medidas
Además, se distribuyó la labor que cada una de las instituciones que conforman el COE desarrollará en la provincia.
El ministro dijo que la tarea principal incluye el cierre de las vías de acceso para entrada y salida de San Felipe, las cuales estarán bajo supervisión militar.
El establecimiento de un cerco epidemiólogo de búsqueda y control de pacientes sospechosos y sintomáticos al coronavirus.
Área de aislamiento
Las autoridades han habilitado dos áreas de aislamientos, una en Cabarete y otra en Montellano, para los llevar a los pacientes positivos, sospechosos o sintomáticos, que por el momento se mantienen dentro de la comunidad.
Sánchez Cárdenas dijo que el área de aislamiento de Cabarete cuenta con 102 camas y la de Montellano con 72.
“Estaremos iniciando nuestros operativos e identificando los casos positivos para traslado”, dijo el ministro.
Laboratorios
Como parte de las medidas para mitigar el coronavirus en Puerto Plata, fueron habilitados dos laboratorios privados.
“Pero igualmente, el número de muestra va aumentar significativamente en vista de que ya  el Laboratorio Nacional ha puesto en funcionamiento el Cobas 6,800, con una capacidad de producción de 192 pruebas cada tres horas, en una labor prácticamente de 24 horas va aumentar la capacidad y la prontitud de respuesta a la demanda nacional”, explicó el ministro.
Ambulancia
Para a fortalecer el proceso de asistencia de salud, fue entregada a la Dirección Provincial de Salud una ambulancia para ser usada en el traslado de pacientes.
Ventiladores
Asimismo, el Ministerio de Salud entregó dos ventiladores al Hospital Ricardo Limardo, los cuales forman parte de las donaciones recibidas por el ministerio.
Coronavirus en PP
El ministro de Salud informó que en al día de ayer Puerto Plata no reportó ningún caso nuevo de coronavirus.
A la fecha, esa provincia tiene 198 casos positivos acumulados, 17 recuperados y 13 fallecimiento.
“Como ustedes saben, el período de incubación del virus es de 14 días máximo y que necesitamos de 8 a 9 días para poder medir los efectos negativos que la actividad recién pasada va a producir en esta ciudad”, explicó.
Dijo que a partir de la próxima semana las autoridades e salud estrás haciendo las aplicaciones a los fines de determinar el impacto de esa marcha, el cual se estará informando a través de los boletines que el ministerio ofrece cada día.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 9118933798696219690

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://draft.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item