Políticos y el COVID-19: entre propuestas, donaciones y críticas

A+ A-
En los 14 días que han transcurrido desde la entrada en vigor del estado de emergencia por el COVID-19, los tres principales candidatos presidenciales han tenido que dar un giro a su discurso de campaña y concentrarlo en cómo enfrentar la crisis sanitaria y económica que representa la pandemia.

Sin embargo, los enfoques de Luis Abinader, Leonel Fernández y Gonzalo Castillo han sido muy distintos. Abinader se ha centrado en una combinación de propuestas, críticas y donaciones, Fernández ha sobresalido en el campo de las propuestas y críticas constructivas a la respuesta que ha dado el gobierno y Castillo ha brillado en materia de donaciones.
Tanto Abinader como Castillo son reconocidos empresarios, mientras que el expresidente Fernández es un político a tiempo completo, actividad que comparte con la academia desde Funglode.
Fernández ha limitado sus críticas a la precariedad en la aplicación de las pruebas como mecanismo de detener el contagio y ha afirmado que la respuesta del gobierno fue tardía para evitar que el virus se propague en el país.
En el campo de las propuestas ha sido el que más se ha destacado de los candidatos , pero anulado en las donaciones.
Medidas como el aumento del monto a los beneficiarios del Programa Solidaridad, no cobro de mora a los préstamos con tarjetas de crédito, la elaboración de los insumos que usa el cuerpo médico y que los hoteles puedan servir para aislar a los pacientes contagiados, son medidas que ha anunciado el gobierno y que previamente han sido recomendadas por Fernández.
Las sugerencias de Fernández salen del territorio nacional y ha recomendado que se haga una cumbre del G-20, además de China, para que la comunidad internacional enfrente unida las consecuencias económicas de la pandemia. Igualmente, instó a los países de América Latina agrupados en el Celac para que se pongan en contacto y puedan diseñar una estrategia conjunta para enfrentar la recesión económica. 
De hecho, esa propuesta ya ha concitado apoyo internacional pues el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo saludó ayer la iniciativa en Twitter.
El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y otros cinco partidos, señaló que no está de acuerdo con establecer cuarentena 24 horas, ya que eso requeriría un nivel de planificación que garantice el abastecimiento de alimentos a la población porque de lo contrario la medida podría resultar contraproducente y que el hambre termine por causar muertes a las personas.
Las donaciones
El anuncio del candidato presidencial del PLD de que donaría 20 millones de pesos al parecer motivó al candidato del PRM que a través de su partido anunció la donación de 40 mil pruebas gratis de COVID-19. Luego Castillo anunció que aportaría 15 mil test gratis y materiales para el personal médico a través de su empresa Helidosa y Abinader y su equipo han anunciado que seguirán donando medicamentos y materiales al personal de salud.
En estas dos semanas entre ambos candidatos parece que hay un duelo de donaciones un escenario que abrió Castillo y al que Abinader parece dispuesto a sumarse, pero según sus propias denuncias ha elegido un escenario de batalla en el que probablemente lleva la de perder. 
Varios dirigentes del PRM como Orlando Jorge Mera y el propio Abinader, han denunciado que el gobierno pone trabas a los aportes que quiere hacer esa organización, mientras que, según ellos, facilita el accionar del candidato oficialista.
Lo cierto es que ese escenario de batalla no luce conveniente para el candidato Abinader, pues por más donaciones que aporte será difícil competir con el Estado que podría ser el gran respaldo con el que cuente Castillo para seguir su estrategia de concentrar el problema económico y sanitario que representa la pandemia del COVID-19 para el país y que llegó en plena campaña por la Presidencia. 
Abinader ha combinado sus aportes con sugerencias como que los empleados que se pierdan sus trabajos durante la emergencia reciban un salario de diez mil pesos. 
El gobierno anunció una medida similar pero con un salario de hasta 8 mil 500 pesos. El candidato del PRM también ha sido crítico del gobierno en el sentido de que debe endurecer las medidas para evitar que el virus se siga propagando y lo ha acusado de politizar el tema.
Castillo ha sobresalido
Castillo ha sido el candidato que más ha sobresalido en el campo de los donativos. A través de su empresa no solo se ha limitado a los aportes en suministro médico sino que ha realizado programas de fumigación. Pero así como el expresidente se ha anulado en el campo de las donaciones, Castillo ha brillado por su ausencia en el campo de las propuestas y plantear cómo enfrentará la crisis que tiene el país si gana la Presidencia de la República.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 3425656545679316971

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item