Nueva York comienza a detallar los criterios que guiarán su reapertura

A+ A-
Nueva York, 28 abr (EFE).- Con varias zonas de EE.UU. iniciando su reapertura, el estado de Nueva York, el más afectado por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país, comenzó este martes a detallar los criterios que guiarán su paulatina vuelta a la actividad, que previsiblemente se iniciará por fases a partir del 15 de mayo.
"Es un plan muy basado en hechos y datos para reabrir por regiones, que las mantendrá seguras y permitirá reactivar la economía por fases", explicó el gobernador, Andrew Cuomo, que dejó claro que no se va a guiar por "emociones" ni por protestas que piden la reapertura.
En una conferencia de prensa, Cuomo dijo que continúan descendiendo tanto las muertes -335 en la última jornada- como las nuevas hospitalizaciones por la COVID-19, que han bajado del millar por primera vez en un mes, pero insistió en que aún queda mucho para superar la pandemia, sobre todo en la ciudad de Nueva York y las zonas más cercanas.
Mientras, en el norte y oeste del estado los indicadores de la enfermedad son similares a los que se registran en estados que ya están iniciando la reapertura.
En el caso de Nueva York, para empezar a reabrir, cada región deberá haber registrado una bajada continuada del número de casos de la COVID-19 durante dos semanas, algo que se espera que varias cumplan para el 15 de mayo, fecha en la que vencen las actuales medidas de contención.
Las autoridades, sin embargo, no lo ven factible en la ciudad de Nueva York "a menos que ocurra un milagro", dijo Cuomo.
La reactivación de la economía empezará por los sectores industrial y de la construcción, siempre con fuertes medidas de protección, para luego ver cómo se va ampliando.
Según el gobernador, la reapertura es además revisable y, entre los principales indicadores, se tendrá en cuenta que los hospitales estén en todo momento por debajo del 70 % de ocupación y que la tasa de transmisión del coronavirus se mantenga por debajo de 1,1 para evitar un gran rebrote.
Además, será necesario contar con capacidad para hacer pruebas suficientes, con lugares para aislar a positivos y con un sistema de rastreo de los casos, con al menos 30 especialistas por cada 100.000 personas, entre otras cosas.
Preguntado sobre la posibilidad de que las escuelas reabran antes del fin del curso, Cuomo dijo que la decisión se anunciará a lo largo de esta semana.
En la ciudad de Nueva York, el alcalde, Bill de Blasio, avanzó este martes que habrá una graduación virtual masiva para el alumnado que finalice su año de instituto y dijo que serviría como un día de "inspiración y apoyo" que será "memorable".
Además el regidor neoyorquino señaló que la ciudad adaptará los criterios de evaluación y superación del curso de los centros escolares a la situación generada por el COVID-19 y afirmó que ya se habían producido cambios en los currículos educativos para adecuarlos a la nueva realidad.
Por otra parte, una serie de fotografías de vagones del metro con personas sin techo instaladas en ellos han causado revuelo en la Gran Manzana y han provocado un enfrentamiento entre dirigentes locales por quién tiene la responsabilidad de tomar medidas.
Cuomo, en conferencia de prensa desde la ciudad de Syracuse, también entró al trapo, calificando las imágenes de "repugnantes" y subrayando que la situación supone un peligro para los propios sin techo y para los trabajadores esenciales que utilizan el transporte público.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 5759179992575476567

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item