Ministro dice especulación internacional afecta precios de insumos médicos

A+ A-
El ministro de Salud Pública reaccionó visiblemente molesto frente a las críticas vertidas recientemente sobre las supuestas irregularidades y sobrevaluaciones en las compras de los insumos médicos necesarios para dar respuesta a la crisis sanitaria actual provocada por el coronavirus.
“No me vengan  a manchar ante la opinión pública una gestión de compras basada en especulaciones internacionales reconocidas”, dijo este domingo Rafael Sánchez Cárdenas, tras exhortar a no politizar e intentar confundir a la población con acusaciones de corrupción en torno a los procesos llevados a cabo, sin tomar en cuenta las especulaciones y restricciones internacionales que han encarecido los precios de estos productos, obligando a hacer adquisiciones a sobreprecio en determinadas coyunturas.
“Digo tajantemente, que decir que unas manitas limpias (alcohol en gel) que costaba 60 pesos ahora,  en este momento, todo el mundo sabe que ese no es el precio, por tanto, exigirle al sistema y al Estado dominicano que tenga que ceñirse a pagar 60 pesos por ese producto, que no lo cuesta hoy día, es una irresponsabilidad pública a la que quiero llamar la atención”, sostuvo el funcionario en la videoconferencia de hoy.
Puso como ejemplo, el caso de los Estados Unidos, que ha restringido las exportaciones de estos insumos para atender la demanda interna, al igual que China, a la que deben contratarse fletes especiales para el transporte de las compras realizadas lo que según dijo, termina encareciendo las adquisiciones de productos.
“Respetemos a la gente que está haciendo los esfuerzos de responder a esta situación como lo está haciendo el Estado dominicano. 
No es verdad que se puede jugar en un ambiente de especulación de esta naturaleza, a tachar a la gente de estar especulando, comprando en las peores condiciones. Muchos de esos precios se pidieron a quien aparecía y que estaba ofertando, y al no cumplir se han caído los procesos”, dijo, tras retar a los sectores que hacen estas denuncias a venderle al Estado a los precios que reclaman.
Sánchez Cárdenas, garantizó al país que el Gobierno acudirá a cualquier parte del mercado mundial que tenga disponibles los insumos necesarios para la respuesta nacional al COVID-19 sin importar las consecuencias que haya que pagar desde el punto de vista económico, “pero  lo que no puede ser, y luego reclamarnos de que no hay protección de los médicos cuando los insumos no están apareciendo”, subrayó.
Asimismo, aprovechó para agradecer el apoyo recibido de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para mejorar la respuesta de la República Dominicana y del resto de países de Las Américas en la adquisición de estos insumos.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7461187484292780109

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item