La JCE tiene reto de superar crisis de confianza

A+ A-
Los partidos han optado por darle un voto de confianza a pesar del informe de la OEA, pero al mismo tiempo exigen mayores garantías para el montaje de las elecciones reprogramadas para el 5 de julio.

Tras el informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que señaló malas prácticas de la Junta Central Electoral (JCE) en la implementación del voto automatizado, el órgano comicial deberá librar una crisis de confianza de cara a los comicios presidenciales y congresuales del 5 de julio. 
Aunque la JCE ha iniciado con la reestructuración del Departamento de Informática, cancelando al director de esa área, los partidos han exigido que las consecuencias del fallo del voto electrónico sean más drásticas.
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Paliza, afirmó hoy que tras las fallas verificadas en la JCE procede profundizar el saneamiento de las direcciones de Informática y de Elecciones y de otras instancias que intervienes en la administración de los procesos electivos.
“Es evidente que la cancelación de un funcionario no es suficiente para garantizar el desarrollo pulcro y transparente de las elecciones, hay allí otros directivos que se conoce tienen vínculos primarios con altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, y que están allí para favorecer los intereses de ese partido”, subrayó.
El legislador y dirigente político precisó que la necesidad de sanear todo la estructura electoral no es cosa nueva, recordando que el cancelado director de Informática ya estaba suspendido por solicitud del PRM y otros partidos de oposición.
De su lado, Guillermo Moreno, presidente y candidato presidencial de Alianza País, señaló que conforme el informe final de la OEA la matriz del problema radicó en un mal diseño del software y que aunque ese resultado técnico de la auditoría puede ser cierto, “lo que no es admisible es que a partir de ese resultado, que no tiene alcance judicial, ese organismo internacional descarte que en lo ocurrido el 16 de febrero no pudieran actuar manos ocultas con la intención de sabotear las elecciones para obligar a su suspensión como efectivamente hubo que hacer”.
En tanto, el Foro Permanente de Partidos de la República Dominicana (Fopppredom) pidió un voto de confianza a favor de la Junta. El Fopppredom, que agrupa 22 organizaciones del país, manifestó que si bien se reconoce la ocurrencia de errores graves en los procesos de primarias del 6 de octubre de 2019 y en las municipales del 16 de febrero de este año, respaldan la aplicación de las recomendaciones.
Esos partidos reconocen en la JCE un buen desempeño en el proceso electoral municipal extraordinario del 15 de marzo y que por esa razón debe dársele a la JCE, tanto al Pleno como a la Dirección Nacional de Elecciones, el respaldo necesario para las elecciones de julio.
“Tanto el Pleno como la Dirección de Elecciones, y en general, todas las estructuras internas de la JCE lograron superar algunas de las más extraordinarias dificultades y trabas que proceso electivo alguno haya enfrentado en nuestro país. 
Dado que no es tiempo de recriminaciones, lo que ahora corresponde a los partidos, es asegurarse de que la JCE desarrolle los controles que aseguren la disponibilidad e integridad de sus procesos internos; que se mejore de forma continua el sistema de gestión y que se dé continuidad a sus operaciones”, indica en un documento de prensa.
Junta está en obligación de corregir los errores
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y representante de ese partido ante la JCE, Danilo Díaz, sostuvo que el órgano está en la obligación de corregir los errores, tomar con responsabilidad las decisiones que tenga que tomar y devolver la confianza a la ciudadanía en el sistema electoral. 
“Este informe que libera a los partidos políticos de las irregularidades técnicas detectadas por la OEA, obliga a la Junta a adoptar las medidas de lugar”, subrayó según un comunicado del PLD.
DXC critica accionar del gobierno tras fallo.
El partido Dominicanos por el Cambio consideró que el informe de la OEA pone en evidencia la necesidad de reformar el sistema electoral dominicano, a fin de corregir las fallas que el mismo presenta luego de la aprobación de las leyes de partido y régimen electoral. 
Deploró las acciones del gobierno tras lo sucedido en las abortadas elecciones cuando intentó iniciaron una campaña de acusación contra Luis Abinader, al intentar involucrar a un coronel de su escolta, y a un técnico de una compañía telefónica.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 7884247049591513782

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item