Gobierno sancionará a ocho empresas por no cumplir con entrega de Equipos de Protección Personal

A+ A-
Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que ocho empresas serán sancionadas por no cumplir con la entrega a tiempo de unos Equipos de Protección Personal (EPP) solicitados por el Estado.
Montalvo explicó que lo ocurrido con estas empresas es que las mismas participaron y una vez verificada la calidad, se les adjudicó y al no cumplir con esas entregas como se comprometieron, ahora serán sancionadas.
“Al día de hoy a ocho empresas se les está notificando el inicio del procedimiento de inhabilitación para que no puedan vender al estado por incumplir con la entrega de productos necesarios para atender las necesidades de salud y protección de la ciudanía en un estado de emergencia, declarado en base a lo dispuesto en el artículo 265 de la Constitución. 
Lo anterior, sin menoscabo de las acciones civiles y penales que correspondan”, señaló el funcionario.
Recordó que esta acción es producto de las denuncias de falta de cumplimiento por parte de proveedores adjudicados en procedimientos de emergencia para suplir batas, guantes, lentes, crubrezapatos y mascarillas.
Apuntó que “a pesar de que quedan espacios por mejorar, no hay otro país donde los procedimientos de compra tenga la difusión, seguimiento e inclusión que tienen en la República Dominicana”.
Sobre recomendaciones de veedores
Aclaró que respecto a las recomendaciones de la comisión de veedurías que supervisan las compras declaradas de emergencia, la comisión señaló que había falta de unidad de criterio en los plazos reducidos en las publicaciones para presentación de ofertas.
“Acogiendo esta recomendación, hemos establecido un plazo mínimo de 40 horas para el conjunto de las ofertas. La mayoría de procesos están publicados entre dos y ocho días”, dijo Montalvo, quien añadió que de los cinco, donde la comisión señala que el plazo fue más corto, la ley lo permite.
Asimismo, dijo que la comisión entiende que no están subiendo las informaciones según el cronograma de cada proceso, por lo que consideró importante señalar que “lo primero es que los cronogramas están todos disponibles y que en la mayoría están todos los documentos, excepto la recepción de ofertas”.
Manifestó que se ha cumplido con toda la formalidad en lo que tiene que ver con los procedimientos de emergencia, donde apuntó que lo legal es publicar los requerimientos de compras y el uso de la excepción.
“La otra –dijo–  es la presentación de un informe detallado 15 días calendarios después de concluida la emergencia, no antes”.
Expresó que el tercer punto que señalan los veedores es que  en los informes finales, en su mayoría, no se detalla el criterio por el que fueron seleccionadas las empresas, pero que sí consta en cada proceso el informe de adjudicación que explica si la misma cumple o no con las especificaciones técnicas exigidas.
Apuntó que lo que presenta cierto retraso es que en algunos casos no se publica un acta como tal, sino el informe final de evaluación y en otros no está disponible.
“No estamos ante una infracción a la ley o al reglamento, lo que tenemos es una solicitud especial que hacemos tanto a instituciones como empresas de que provean toda la información posible para aumentar la transparencia en cada fase”, dijo Montalvo.
Guía de Compras y Contrataciones
Elogió que la comisión de veeduría esté mostrando gran celo, al señalar que la información podría ser más completa, y que ese es su objetivo.
Aclaró que en ningún caso se puede hablar de infracción o de faltas a la legalidad por parte de los adquirientes, al apuntar que hay “comentarios en las redes sociales intentando que así parezca”, pero que “no son más que una malinterpretación malintencionada de un ejercicio de transparencia”.
En ese sentido, dijo que la comisión recomendó remitir una comunicación a los departamentos de compras de las instituciones  en la que se instruya estrictamente que deben agotar el procedimiento de colgar en el portal las documentaciones que respaldan cada una de las etapas que siguen el proceso siempre que sea posible dada la emergencia.
“Esta comunicación se ha realizado, y me alegra poder anunciar que para poder formalizar y orientar mejor las compras en el día de hoy estamos publicando la Guía de Compras y Contrataciones Públicas de Emergencia”, anunció.
Dijo que esa guía supondrá la estandarización de criterios para establecer tiempos mínimos de publicidad de la convocatoria y la racionalización de los tiempos de entrega teniendo en cuenta la particular realidad de los mercados.
“Esta será la primera versión de la guía que irá mejorando en base a la experiencia como a las recomendaciones que haga veeduría”, apuntó Montalvo.
Tres mil visitas a ciudadanos han dado positivo al COVID-19
Por otro lado, el ministro de la Presidencia anunció que se han realizado cerca de tres mil visitas a los casos positivos al covid-19, así como también a sus contactos, para comprobar su evolución.
“Mediante estas visitas estamos proporcionando atención y medicamentos, así como evaluado si un paciente debe ser trasladado a un centro de aislamiento o a un hospital”.
Compensación a especialistas
Por otro lado, Montalvo señaló que siguen buscando la manera de recompensar el esfuerzo. Informó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales acordó con las ARS y las asociaciones de clínicas beneficiar con un incremento en las tarifas de RD$ 800.00 a RD$2,000.00 por paciente por día, igual que se ya se había acordado para internistas, neumólogos e intensivistas.
“En lo adelante tendrán un aumento de entre RD$800 a RD$2000 para los que atienden a pacientes en áreas de aislamientos”, dijo.
Expresó que se incluyó un incremento de RD$800.00 a RD$1,500.00 por día a todo especialista que realice interconsulta a estos pacientes en aislamiento por covid-19, vigentes desde el 1 de abril y 90 días más.
Infotep continúa cursos virtuales
En tanto que el Instituto de Formación Técnica (Infotep), continúa impartiendo cursos a modo remoto. Montalvo informó que se están dando 3,274 formaciones atendiendo a 66,607 participantes.
“Y hay espacios para muchos más, así que invitamos a que se inscriban en estos cursos virtuales que ofrece Infotep”, motivó.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6439003364597822174

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item