Gobierno amplía plan de apoyo a productores frente al COVID-19

A+ A-
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció la ampliación de un plan de apoyo al sector de los productores locales para tratar de mitigar el impacto económico de la pandemia a raíz del COVID-19.
El coordinador de la Comisión de Alto Nivel contra el Coronavirus, informó que el Ministerio de Agricultura realizará un programa de asistencia financiera y técnica para el sector agropecuario.
“Se ha iniciado este apoyo con la compra de 5.6 millones de libras de carne de pollo para distribuir 525 mil libras diariamente en todo el país”, anunció Montalvo.
Dijo que además, el programa de apoyo al sector avícola será mucho más amplio, al indicar que el 25 % de todos los pollos que compre el Gobierno debe provenir  de pequeños productores para asegurar la salida al mercado de toda la producción.
De igual manera, informó que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura ha acogido  la propuesta de la Asociación Dominicana de Avicultura de iniciar un programa de pignoración de 1.5 millones de pollos.
“Ya dos bancos comerciales anunciaron su interés de participar en este programa y esperamos que otras instituciones financieras se integren al mismo”, dijo.
Señaló que con ese programa irán retirando una cantidad enorme de aves que ya alcanzado su tiempo para salir de las granjas.
Compra de 260 mil libras de queso  
Para los productores de le leche y queso, anunció Montalvo que el Gobierno acordó con la Asociación Dominicana de Procesadores Lácteos, la compra de 260 mil libras de queso, con la cual se recogerá más de un millón de litros de leche fluida de producción nacional.
“También se ha diseñado un plan para asistir a productores de vegetales de invernaderos y de campo abierto que tenían como destino el mercado turístico. El Ministerio de Agricultura está coordinando con organizaciones de productores un programa de compra, iniciando con la adquisición de 50 mil libras de tomates diariamente”, informó.
Dijo que en definitiva, quiere asegurarles a los productores, que se está trabajando para garantizar que la producción nacional de los alimentos sea consumida lo antes posible y por los ciudadanos.
Multas y sanciones por violación a medidas
El ministro de la Presidencia reiteró que abrir negocios que deben permanecer cerrados, saltarse el toque de queda y realizar actividades que pongan en riesgo de contagio a la población, tienen consecuencias ante la ley.
Dijo que la Policía Nacional y la Procuraduría han actuado y sancionado con multas que van desde los mil hasta los cincuenta mil pesos, así como la prestación de servicios o trabajos comunitarios obligatorios.
Señaló que más de mil personas han sido multadas y más de cinco mil han tenido que hacer servicios comunitarios. Además, en los casos que aplica son retenidos los vehículos en los que circulaban los infractores por un periodo mínimo de 48 horas.
“Se han apresado 45,308 personas por violación al toque de queda y 199 por rebelión en contra de la autoridad. Otras 71 personas han sido sancionadas por subir videos a las redes alentando a la población a violar el toque de queda”, manifestó.
Apuntó que unos 1,569 negocios han sido cerrados por violación a la disposición de distanciamiento social y 292 por violación al toque de queda. Además, el MP ha previsto que en los casos de reincidencia se solicite a los jueces medidas de coerción contra los infractores.
Llamó a los ciudadanos a estar tranquilos en cuenta a los precios y el abastecimiento en los distintos negocios y supermercados.
Más de 900 denuncias de estafas en línea
Orientó a la ciudadanía a estar atenta a la plataforma de Pro Consumidor, entidad que ha reforzado la vigilancia de toda la cadena alimenticia para asegurar la calidad y disponibilidad de alimentos y que no haya aumento de precios injustificados.
Dijo que se mantiene siempre el sistema dominicano de información de precios de más de 250 productos alimenticios, para que estos puedan realizar comparaciones.
A propósito de la ola de estafa desatada en medio de la crisis sanitaria, social y económica que se vive, apuntó que el plan “Orientación al consumidor COVID-19” o el Programa de Educación COVID-19, Pro Consumidor está informando a la ciudadanía y haciendo recomendaciones para evitar que los estafen.
Alertó de un aumento de plataformas que han creado estafadores, usando desde correos electrónicos con identidad robada de otros, a tiendas web falsas con productos y precios distorsionados.
Dijo que se han realizado recomendaciones para evitar las compras en línea y proteger los datos de los ciudadanos.
Manifestó que se han recibido unas 981 denuncias a establecimientos que están siendo procesados y, que de comprobarse su veracidad, serán sancionados. En este sentido agregó que dependiendo de la gravedad del caso, podrán recibir multas de hasta 500 salarios mínimos.
Someten por ventas de kits de protección sin permiso
Manifestó que en los casos de ventas de kits de detección rápida del covid-19 sin permiso sanitario, 6 empresas han sido sancionadas y se han realizado 3 sometimientos penales por esta razón.
“En 25 casos se han iniciado formalmente procesos sancionadores contra farmacias, suplidores de insumos médicos y colmados, por incurrir en la especulación de precios de sus productos”, dijo.
Agregó que también se han iniciado un proceso contra dos plataformas en línea por no entregar mercancía ni reembolsar a los consumidores.
Asimismo, informó que se han suspendido temporalmente dos colmados por violar la medida de distanciamiento social.
“Tenemos 45 casos con evidencias de violaciones diversas que serán procesados en los próximos días y 87 comercios a los que se han requeridos documentos para analizar si obtuvieron ganancias ilegitimas”, manifestó.
Se han enviado 9 advertencias a supermercados y minimarkets por no tener precios visibles con advertencia de sanciones si no cumplen.
Operaciones vía Cámara de Comercio
Sobre las operaciones vía las cámaras de comercio y producción, Montalvo dijo que se permitirán los servicios de registro mercantil, para que las empresas estén al día y puedan continuar ofreciendo los productos que demanda la población.
Manifestó que esta operación será supervisada bajo estrictas medidas de higiene y se tendrán turnos limitados solicitados en línea, los cuales permitirán atender solo 20 personas por hora. El uso de mascarilla será obligatorio.
Montalvo reiteró la necesidad de recordar que las medidas de distanciamiento social tienen como objetivo salvar vidas y que su cumplimiento es fundamental para que el pueblo supere esta pandemia y se pueda volver a la normalidad.
Manifestó que para lograrlo, se necesita de la colaboración de todos y que por eso, hace un llamamiento especial a los gobernadores, alcaldes y comités provinciales de prevención, mitigación y respuestas ante desastres para que se asegure que la ley se cumpla a cabalidad ante esta crisis sanitaria.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2579432511892143071

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item