Incremento de casos de COVID-19 en RD se asemeja a patrón de Italia, según análisis

A+ A-
Santo Domingo. - De acuerdo a un análisis comparativo realizado por la empresa dominicana de investigación en salud, Two Oceans in Health (2OiH), el análisis del número de casos observados en la República Dominicana, comparado con otros países, presenta una tendencia al incremento, con un patrón que se asemeja a lo observado en Italia y España, donde el virus se ha expandido de manera muy agresiva.
Este informe que fue realizado el 28 de marzo, compara el número de casos, tasa de ataque y de letalidad.
La empresa muestra los datos de aquellos países que lograron controlar la pandemia de manera efectiva (Japón, Corea del Sur), frente a aquellos donde se expandió de manera exponencial (España e Italia) en un periodo de 4-5 semanas, desde la confirmación de su primer caso, siendo este el momento en el cual se encuentra RD actualmente y en los gráficos se observa que, aún comparado con los europeos, el país muestra una tendencia más marcada al incremento.
Con relación a la tasa de letalidad por COVID-19, calculada como porcentaje del número de muertes por periodo semanal para los diferentes países, muestra una letalidad más temprana y más alta en la República Dominicana, alcanzando en la Semana 4 (día 28) 3.9% en comparación con 2.6% registrado en Italia en el  mismo momento de la epidemia, que fue a finales del mes de febrero, 2020.
Asimismo, este informe supone que, de no tomarse medidas de carácter radical para mitigar y suprimir la epidemia en el país que logren transformar y revertir las tendencias observadas hasta la fecha, el pronóstico de la evolución de la enfermedad en RD pudiera resultar muy sombrío, anticipándose un desbordamiento de la capacidad de respuesta del sistema de salud en el transcurso de las próximas semanas.
De igual modo,se considera que una cuarentena nacional, por las próximas dos semanas, se hace impostergable, así como la realización de pruebas a nivel de hospitales y comunidades seleccionadas (las que cuenten con mayor número de casos) de manera sostenida y sistemática, por las próximas ocho semanas, para evaluar el cese o no de la cuarentena y la posibilidad de desarrollar acciones especificas en zonas de mayor impacto de la epidemia en el país.
Además, debe garantizarse en la población dominicana el suministro de insumos alimenticios y de otras índoles (i.e. insumos de higiene personal, exoneración de pagos de alquileres, permanencia en el trabajo, etc), con la debida protección y bioseguridad, que permitan la tranquilidad y sosiego para permanecer en los hogares mientras dure el periodo de cuarentena.
La expansión de la realización de pruebas para la detección de casos de COVID-19 (tanto de antigénos como de anticuerpos) a nivel nacional, debe ser una prioridad.
Los gráficos presentados en este documento parten de los datos registrados tanto en el ámbito internacional como en la República Dominicana hasta la fecha de 28 de marzo, 2020, obtenidos a través de la plataforma abierta de la Universidad de John Hopkins. 
En este sentido, no representan una proyección de escenarios futuros, siendo estos sujetos a cambios significativos a partir de las medidas que se han tomado y que seguirán tomándose por las autoridades de salud para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19.
A continuación los gráficos realizados por la empresa Two Oceans in Health

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1014033955159033509

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item