Maimón trabaja en un proyecto de madera plástica

A+ A-
En Maimón, provincia Monseñor Nouel, está muy avanzada la conformación de una cooperativa de reciclaje que comenzará recolectando plástico y a convertirlo en madera plástica para construir viviendas, muebles urbanos, pasarelas y puertas, entre otras piezas.
Aunque inicialmente la idea es contar con personas que recolecten plástico, el proyecto pretende alcanzar los “360 grados”, es decir, reciclar de manera completa, todo tipo de material.
La iniciativa responde al interés que tiene un grupo de personas de Maimón, de hacer de ese lugar un municipio cooperativo, según le explicó a elCaribe el presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón (Coopmaimón), Ramón Antonio Díaz, en un encuentro en el que estuvo acompañado de Willy Suriel, gerente de Marketing; Katherine Galán, asistente de Mercadeo, y del periodista Manuel Nova.
“Ese proyecto está bastante avanzado, de hecho tenemos el terreno para comenzar. Tenemos las maquinarias para triturar el plástico y convertirlo en madera plástica y probablemente a inicios de 2020 estemos arrancando con ese proyecto”, indicó. 
El tamaño de la inversión inicial es de US$100,000 (alrededor de RD$5.3 millones). El proyecto es coordinado de forma directa por el presidente de Coopmaimón.
Dijo que lo que se usará es totalmente reciclado y se aprovechará el vertedero de Monseñor Nouel. Esa provincia genera aproximadamente 4,000 toneladas diarias de plástico, de acuerdo con los números que maneja Díaz, a partir de un estudio que se realizó sobre el particular.
Desde su punto de vista, la ventaja del proyecto es que trabajará con todo tipo de plástico. “Hay proyectos que solo trabajan con el de Pet, o plástico ligero, pero nosotros vamos a trabajar las bolsitas plásticas, las sillas plásticas y todo tipo de plástico y con ellos vamos a producir”, aseguró Ramón Antonio Díaz.
Ese Pet al que se refiere el ejecutivo de Coopmaimón es el tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilenotereftalato o polietileno tereftalato (por sus siglas en inglés Pet, polyethylene terephthalate) y es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles. Se degrada con más facilidad que otros tipos de plásticos.
“Vamos a producir madera plástica. Es lo mismo que la madera normal orgánica, con la ventaja de que la madera plástica ni se oxida ni se astilla, ni le cae calcoma. 
La ventaja de esta madera es que el tamaño se lo pone usted, porque se trata de un molde en el que se trabaja. Usaremos dos máquinas, una de ellas es para triturar el plástico y la otra para darle el tamaño a esa madera”, explicó.
En la actualidad hay un equipo de técnicos, incluyendo arquitectos, diseñando todo lo que se podrá hacer. “Vamos a vender la madera plástica, pero vamos también a vender los productos terminados. 
Lo primero que haremos son unas villas en la Casa Club de la Cooperativa Maimón, que serán modelos para que la gente vaya a ver. 
Son viviendas de bajo costo, pero usted las ve y cree que se trata de una vivienda de madera normal. No sabe que es plástica. La pintura le asienta igual”, dijo Ramón Antonio Díaz.
La maquinaria que se usará es de tecnología china y el proceso que hará es simple, según se explicó. El color del que saldrá la madera original plástica es gris, porque se está tratando de ser 100% reciclado, pero el plástico se puede pintar perfectamente. El programa tendrá un importante impacto, según se ha dicho, partiendo de la cantidad de plástico que se retirará y que dejará de ir a espacios como los ríos.
Una máquina que puede producir 10 toneladas
La máquina tiene capacidad para producir 10 toneladas diariamente de madera plástica. “Y por cada tonelada de plástico se dejan de cortar diez árboles. Ya por ahí va ganando el medio ambiente. 
A eso hay que agregar la capacidad que tiene esa madera de durar en el tiempo, sin tener problemas por estar en espacios abiertos y ese tipo de cosas”, dijo el presidente de Coopmaimón. 
La entidad está involucrada en el proyecto. Coopmaimón tiene RD$10,500 millones en activos y una cartera de crédito de RD$9,500 millones.
De manera conjunta hay un desarrollo del turismo
“Lo importante de la madera es que no tiene problema cuando usted la deja a cielo abierto, como suele ocurrir con la madera normal”, según explica el principal directivo de la Coopmaimón.
Aprovechó para resaltar que en el municipio Maimón se está desarrollando también en estos momentos la industria turística. 
“En los alrededores del Lago de Hatillo se realizan competencias de pesca y es una zona muy hermosa a la que vale la pena llevar a los dominicanos y a los turistas. En esos proyectos estamos”, indicó Díaz.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6676176893029668001

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item