La JCE transmitirá los boletines a las 7 de la noche; explica motivos

A+ A-
El presidente de la Junta Central Electoral explicó ayer que la decisión del Pleno de transmitir los datos de las elecciones dos horas después del cierre de los colegios o cuando se hayan computado más del 50% de los votos en algunos municipios, se tomó porque dilatar la información sería contraproducente.

Julio César Castaños Guzmán dijo ayer que una de las recomendaciones de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) fue que no dilataran la transmisión de resultados de una manera indefinida, sino que fijaran una hora probable para hacerlo. Es por esto, que el primer boletín se comenzará a dar a las 7:00 de la noche.
“En este caso, resultó ser una elección que termina a las cinco de la tarde, para dar el primer boletín a las siete de la noche o darlo en aquellos municipios que ya tengan computados más del 50% de los votos”, precisó Castaños Guzmán luego de que participara en una entrevista en el programa el Zol de la Mañana que se transmite por la emisora Zol 106.5.
Divulgación datos/IFES
El titular del órgano comicial manifestó que el dilatar la información mucho tiempo sería contraproducente en el sentido de no hacerlo dé lugar y espacio a rumores cuando la institución ha recibido información desde las juntas electorales.
“Lo más consistente y correcto es que empiece a dar esa información. Por otra parte, como tú tienes un final administrado, vale decir que llegada las cinco de la tarde el presidente tiene que contar los que están en la fila y tomarles las cédulas y cerrar el recinto, la posibilidad de una persona a las siete de la tarde votando en una fila de un colegio electoral, es muy poco probable que eso ocurra porque sí resultó y yo pienso que el valor que está de frente, nadie ve con buenos ojos el que se dé resultados con personas votando”, manifestó.
En cuanto al resumen de la evaluación que hiciera la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) al voto automatizado en la que la entidad hizo varias recomendaciones como el resguardo de los equipos en el Banco Central u otra entidad, Castaños Guzmán dijo que esto podría hacerse en una entidad bancaria privada o en alguna institución de custodia. 
“Sería uno, dos o tres equipos, lo que fueran, pero no los diez mil equipos porque eso es imposible. O sea, nos hemos perdido un poco en el origen y el propósito de esas recomendaciones, pero igual el trabajo de ellos lo saludamos. Ha sido tan importante la presencia de esta institución de los Estados Unidos de América”, señaló.
Sobre la solicitud de medida cautelar de PRM
Sobre la solicitud de medida cautelar que sometió el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que el órgano suspenda las compras y contrataciones del Plan Social de la Presidencia por considerar que esto podría ser una excusa para la compra de voluntades para las elecciones municipales, el presidente de la Junta afirmó que este tema se examinará. “Se examinará, yo no puedo decir que ahora, pero se examinará”, enfatizó.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 8043516188648493027

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item