Dice aborto en tres causales es derecho que tiene la mujer

A+ A-
El tema de la despenalización del aborto en tres causales ha generado en el país una lucha que ha llevado a que desde hace tiempo personas de diferentes sectores se manifiesten tanto a favor como en contra.

La petición hecha a los legisladores es que se legalice el aborto en circunstancias específicas, es decir, parcialmente.
Se pide que esta práctica sea legal cuando el embarazo es producto de un incesto, cuando está en peligro la vida de la mujer o cuando el efecto viene con una condición inviable para la vida.
La idea de que la legalización de las tres causales generará una situación descontrolada y se practicarían abortos por doquier “es totalmente irreal”, afirmó la coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC).
Dice es un derecho de la mujer
La activista social Fátima Lorenzo aseguró que la despenalización del aborto en estas tres causales es un derecho que tiene la mujer.
“Lo que pasa es que se debe legislar para proteger la vida de las mujeres, y eso es lo que no se está haciendo cuando no se incluye en el Código Penal la despenalización por estas tres causales”, indicó en conversación con este diario.
La también economista explicó que la propuesta que ha estado organizado las organizaciones de mujeres y muchas instituciones de género es que para que se apruebe el Código Penal solamente con la inclusión de las tres causales.
“Lo que se quiere legislar es para situaciones específicas donde el embarazo producto de un incesto, cuando está en peligro de la mujer o cuando el efecto viene ya con una condición inviable para la vida. Esos son los tres elementos que van a ser tomando en consideración a la hora de tomar una decisión en ese sentido”, expresó.
A su consideración hablar de que se quiere que se despenalice el aborto en todos los sentidos es una especulación, ya que dijo de lo que se trata es de que la mujer y la familia, cuando esté en una situación de este tipo pueda tener la protección del Estado y las leyes, y así tomar la mejor decisión para ellas.
“En el caso de la República Dominicana eso no es lo que estamos proponiendo desde las organizaciones de mujeres, eso es una tergiversación, de los objetivos, de los propósitos que tiene las organizaciones de dar la oportunidad de que la mujer y la familia pueda decir cuando se encuentre en una coyuntura como esta”, sostuvo Lorenzo antes las críticas de que se apruebe el Código con este método.
Afirma “es un derecho a proteger su vida”
Dijo que el país hay niñas y jóvenes que han muerto por no tomarse las decisiones a tiempo de interrumpir un embarazo cuando está en peligro su vida.
 “Lo que queremos es que haya protección y haya el apoyo que necesita, esa familia que necesita esa mujer para tomar esa decisión cuando se encuentre en una coyuntura de este tipo”, expresó. “Es un derecho a proteger su vida. Además, a decidir sobre su cuerpo”, agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1765278779076678448

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item