Congresista Adriano Espaillat pide la renuncia del presidente de la Junta

A+ A-
NEW YORK, NY. – El congresista Adriano Espaillat (NY-13)  pidió este domingo la renuncia del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán, luego de que la entidad que él encabeza suspendiera las elecciones municipales señalando problemas técnicos con los equipos del voto automatizado, que impidieron a millares de dominicanos ejercer su derecho al voto.
“El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, debe renunciar, ante su incapacidad de organizar, dirigir y llevar a buen término las elecciones municipales que se celebraban hoy en la República Dominicana”, dijo el congresista Espaillat (NY-13).
Consideró que la democracia es una “enorme conquista del pueblo dominicano”  luego de la tiranía de Trujillo, que socavó las libertades civiles durante 31 años.
Dijo que en el país, el sistema democrático se ha caracterizado por ser amplio, participativo y transparente, y es deber de la JCE trabajar para que en cada proceso electoral la democracia salga más fortalecida.
“El fracaso de esta JCE dirigida por Castaños Guzmán empezó con su decisión intransigente de dejar sin el derecho al voto, en las pasadas primarias para elegir a los candidatos a diputado de ultramar y a los candidatos a la Presidencia de la República de cada partido político, a más de medio millón de dominicanos y dominicanas inscritos en el padrón en el exterior, coartando sus derechos constitucionales de elegir y ser elegible desde el exterior, tal como lo establece el Artículo 22 de la Carta Magna.
Como congresista de los Estados Unidos y único de origen dominicano en la Cámara de Representante, se comprometió  a que los recursos necesarios lleguen a entidades como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) para que continúen su monitoreo, asesoramiento y observación en las venideras elecciones municipales, congresuales y presidenciales, a fin de que se garantice la realización de unas elecciones limpias, transparentes y participativas, y el sistema democrático dominicano continúe fortaleciéndose.
“Nos unimos a la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana en su llamado a sus ciudadanos a mantener la calma, y evitar multitudes donde se pueden producir protestas y demostraciones”, agregó el congresista Espaillat.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 2404681895973922943

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item