Carta íntegra del PRM entregada a jefe de misión de OEA tras suspensión de comicios

A+ A-
El presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Paliza, entregó una carta al jefe de Misión de Observación Electoral de OEA, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a quien expuso la preocupación del organismo político tras la suspensión de las elecciones municipales.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó esta tarde la mediación de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos, OEA, para que contribuya a la única salida a la crisis institucional planteada en el país que es la celebración de elecciones con votación manual, a la brevedad posible, y en condiciones idóneas de credibilidad.
La entidad apeló a la comprensión y convicciones democráticas para que contribuyan con su mediación a que se establezcan condiciones para que el proceso pueda continuar un curso democrático e institucional.
 A continuación la carta integra enviada al jefe de misión de la OEA: 
Señor presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Jefe de Misión de Observación Electoral de OEA:
Nos dirigimos a usted en su calidad de jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones municipales en República Dominicana 2020, con el objeto de informarle la posición oficial de nuestro partido ante la grave crisis institucional creada por las evidenciadas irregularidades que derivaron en la suspensión, por parte de la Junta Central Electoral, de las elecciones municipales fijadas en la Constitución de la Republica Dominicana para el día de ayer, que ha afectado nuestro Estado de derecho.
Mediante nuestra red de delegados en los colegios electorales, comprobamos que el problema en la configuración de la boleta en las máquinas de voto automatizado que llevó a la suspensión de la votación, afectó exclusivamente a la boleta del PRM y los partidos de oposición.
Estos hechos, sin precedentes en la etapa contemporánea de la democracia dominicana, constituyen un quebrantamiento del orden institucional que ha generado indignación y rechazo en la mayoría de los sectores de la vida nacional. 
Además del grave perjuicio político ocasionado al país, esta compleja realidad ha tenido un impacto económico que afecta y desborda las capacidades naturales de nuestros partidos y candidatos, para lo cual deberemos encontrar una solución.
La sociedad dominicana está mayoritariamente convencida, presidente Frei, de que el elemento central responsable de estos acontecimientos no está en meras fallas técnicas o en una inadecuada preparación de los funcionarios electorales; sino que forma parte de la extensa cadena de actos ejercidos desde el poder contra las instituciones y las normativas democráticas del país. 
Consideramos que detrás de estos gravísimos hechos existió una actuación siniestra planificada cuyos responsables es necesario identificar y sancionar ejemplarmente.
Ante esta grave crisis político-electoral, a nombre del Partido Revolucionario Moderno (PRM), le solicitamos formalmente a la OEA, a través de usted, que un grupo de expertos calificados bajo la dirección de esa Organización lleve a cabo una investigación integral y exhaustiva de las causas que originaron los hechos que motivaron la suspensión de las elecciones municipales y rinda a la nación y a la comunidad internacional un informe cabal a la mayor brevedad posible.
Reiteramos lo expresado por nuestro candidato presidencial Luis Abinader en el día de ayer: “Nuestro partido y nuestra coalición nos encaminábamos hacia una contundente victoria”. 
Un resultado interno de boca de urna con más de 3,000 muestras a nivel nacional arrojaba a las 10:30 am un margen a favor de nuestro partido y la coalición de 47% a favor y 32% para el oficialismo, coincidiendo con los resultados de la mayoría de las encuestas publicadas previamente.
En nuestro partido y aliados estamos convencidos de que la única salida es la celebración de las elecciones municipales con votación manual a la brevedad posible y en las condiciones idóneas. 
Para que dichas elecciones cuenten con la credibilidad necesaria, apelamos a vuestra comprensión y a las convicciones democráticas hemisféricas que sustentan la creación de la MOE/OEA, al solicitar de sus buenos oficios para la consecución de las siguientes condiciones:
  1. Una recomposición de las direcciones de elecciones y de cómputos de la Junta Central Electoral (JCE);
  2. Una mayor equidad en la composición de las Juntas Municipales Electorales, de los funcionarios de los Colegios Electorales y los técnicos involucrados en el proceso;
  3. El acompañamiento de una institución como el IFES u otra organización calificada a la dirección operativa de la JCE durante el periodo electoral;
  4. La creación de una comisión de seguimiento a la JCE compuesta de personalidades de reconocida integridad y renombre;
  5. La prohibición de todas las inauguraciones por parte del Ejecutivo, así como de cualquier contratación e inversión que no esté programada y no sea indispensable para el debido funcionamiento del gobierno o de la sociedad;
  6. Una rigurosa aplicación de la ley en materia de publicidad y gasto electoral;
  7. Designación por consenso de los fiscales electorales en todo el territorio nacional y
  8. Una presencia permanente en RD de la MOE/OEA hasta la conclusión definitiva del circuito electoral dominicano 2020.
Nuestro equipo jurídico ha efectuado un análisis de la Constitución y de las leyes electorales y ha concluido en que no es necesario efectuar una modificación constitucional para fijar una nueva fecha para las elecciones municipales.
Señor Frei, las misiones de observación electoral de la OEA están llamadas a desempeñar un papel fundamental en el avance de los valores y principios democráticos consagrados en la Carta Democrática Interamericana. Hemos hecho nuestras las palabras vertidas en su artículo primero que dice:
 “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.
Este es un momento de gran riesgo para el avance del proceso político institucional democrático. Estamos abiertos al diálogo más amplio y constructivo en aras de encontrar una solución que promueva la normalización de la institucionalidad. 
La fe en la democracia es seguimiento y perseverancia de la idoneidad de sus procesos electorales.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 8915125335229622828

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item