La cárcel preventiva de San Luis fue puesta en funcionamiento este miércoles luego de un año de construcción, tras haber sido demolida ya que no tenía las condiciones necesarias mantener personas guardando prisión en el lugar.
Este recinto penitenciario, ubicado en el municipio Santo Domingo Este, en para albergar a 236 privados de libertad que estén a la espera del conocimiento de medidas de coerción o de su traslado a otros recintos penitenciarios.
La antigua cárcel, tenía una capacidad para solo 25 personas pero llegó a albergar simultáneamente a más de 180 privados de libertad, quienes estaban totalmente hacinados.
Mientras no estaba lista, los imputados permanecen en la cárcel del Palacio de Justicia de Santo Domingo, en una grave situación, con poco espacio ni higiene.
Según comunicó la Procuraduría General de la República (PGR), ahora en este nueva cárcel cada interno dormirá en una cama, recibirán sus alimentos en un comedor, contarán con baños adecuados, además de que será el primer centro con celdas especiales para recibir internos convalecientes o que tengan alguna discapacidad, entre otros cambios.
El recinto está compuesto por dos edificios, uno para albergar a los internos y otro para alojar las oficinas administrativas.
“Con la entrada en funcionamiento del recinto, avanzan en la puesta en marcha del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que tiene el objetivo de humanizar la privación de libertad en la República Dominicana, así como fomentar la rehabilitación y reinserción social de los más de 26,000 hombres, mujeres y menores de edad que se encuentran recluidos en el país”, sostuvo la PGR.
“Con la construcción de la preventiva de San Luis están dando cumplimiento a una gran demanda de la sociedad y reafirman una vez más los esfuerzos que se llevan a cabo para garantizar una mejor aplicación de la ley”, agregó mediante una nota de prensa.
Con la cárcel preventiva de San Luis, que funciona en la carretera Mella, en Santo Domingo Este, suman tres las obras que se han puesto en funcionamiento dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.
El pasado año fue inaugurado el Centro Para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de La Romana y remodeladas las instalaciones del Centro Para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Santiago.