Miles de iraquíes exigen la salida de Estados Unidos

A+ A-
Bagdad. Decenas de miles de personas salieron ayer viernes a las calles en Irak para protestar por los recientes ataques de Estados Unidos e Irán en su territorio, mientras el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, ha pedido a Washington que envíe a sus representantes para negociar la retirada de las tropas extranjeras.
En numerosas plazas de la capital Bagdad y en nueve provincias del centro y sur del país se gritaron consignas en contra de Washington y de Teherán por convertir Irak “en una plaza para su rendición de cuentas” y contra los políticos “corruptos” iraquíes que lo permitieron.
En la plaza Tahrir, en el centro de la capital, los participantes eran muchos más que en semanas anteriores, y es que en el país se registran manifestaciones diarias desde el 1 de octubre, si bien en los últimos días se han visto empañadas por la escalada de tensión en Oriente Medio.
Decenas de miles de personas se manifestaron en todo el país desde primera hora de la tarde, según datos proporcionados a Efe por uno de los organizadores, Sabah Nabil, quien precisó que las demandas de la población siguen siendo la “mismas”.
Entre ellas están la celebración de comicios bajo la supervisión de Naciones Unidos y la elección de un nuevo primer ministro independiente, con la iraquí como única nacionalidad y capaz de “acabar con el sufrimiento del pueblo y recuperar la soberanía” de Irak.
Las fuertes medidas de seguridad y el amplio despliegue de tropas no han evitado que un periodista y un fotógrafo murieran a manos de hombres armados “desconocidos” mientras cubrían las protestas en la meridional Basora.
El canal iraquí Degla, para el que trabajaban, confirmó en el fallecimiento de su corresponsal en Basora Ahmed Abdelsamad y del fotógrafo Safaa Ghali.
Las protestas fueron ayer multitudinarias, pese a que desde su inicio hace más de tres meses en ellas se han producido cientos de muertos y miles de heridos en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, así como en tiroteos y ataques de francotiradores atribuidos a milicias progubernamentales.
Sin embargo, ayer viernes han cobrado un matiz distinto y es que, además de sus demandas habituales, los ciudadanos también han salido a las calles para impedir que Irak “se convierta en un país para la rendición de cuentas entre Estados Unidos e Irán, queremos un Gobierno con lealtad a Irak”, según el manifestante Hason Abdel Amir al Saday, residente en la capital iraquí Bagdad.
Parlamento de Irak aprobó salida de EEUU
Tras el ataque de Washington en Bagdad, el Legislativo iraquí aprobó una moción en la que solicita al Ejecutivo que acabe con la presencia de cualquier fuerza extranjera en Irak y anule la petición de ayuda a la coalición internacional, liderada por EEUU, de lucha contra Estado Islámico (EI). Abdelmahdi ha pedido a Washington que envíe a sus representantes para establecer un mecanismo de aplicación de “la decisión del Parlamento”.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 7017010269132083113

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item