Irán advierte a Europa de que irá en su "detrimento" cualquier error nuclear

A+ A-
Teherán .- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este miércoles a Europa de que si da "un paso erróneo" respecto al acuerdo nuclear de 2015 será en su "detrimento", después de que París, Berlín y Londres recurrieran al mecanismo de arreglo de diferencias.
"Si dan algún paso erróneo irá en detrimento de ustedes, elijan la vía correcta y la vía correcta es que vuelvan al JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear)", dijo el mandatario durante la sesión semanal del gobierno.
Rohaní explicó que en la actualidad los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) están "fácilmente presentes" en Irán y que sus cámaras de vigilancia están instaladas en los centros iraníes de enriquecimiento de uranio.
Con esas declaraciones, el mandatario dio a entender que si los países europeos rompen con el acuerdo nuclear se acabarán también las inspecciones del OIEA.
Insistiendo en el fuerte sistema actual de inspecciones, Rohaní denunció que los comentarios de que Irán busca desarrollar el arma nuclear son "sin fundamento".
Se mostró asimismo crítico con las declaraciones del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien sugirió este martes reemplazar el actual acuerdo nuclear por un nuevo pacto que negocie el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"El paso que deben tomar los europeos es volver a cumplir con sus compromisos (...) ya les he dicho que todo lo que hemos hecho se puede revertir", apostilló Rohaní.
El llamado JCPOA está en entredicho desde que EE.UU. lo abandonara en mayo de 2018 y volviera a imponer sanciones a Irán, ya que el pacto limitaba el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Al no lograr el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) contrarrestar las sanciones estadounidenses, las autoridades iraníes comenzaron en mayo pasado a incumplir gradualmente sus compromisos.
El pasado 5 de enero, Teherán anunció que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluido los niveles de enriquecimiento de uranio, pero que continuaría cooperando con el OIEA.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 5581524146874968034

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item