Quique Antún: "Ahora más que nunca necesitamos un muro para frenar la inmigración haitiana"

A+ A-

SANTIAGO.-  El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aseguró aquí que “ahora más que nunca los dominicanos necesitamos un muro en la frontera para frenar la inmigración ilegal haitiana”.
Quique Antún anunció durante la proclamación del candidato a alcalde de Santiago, Rafael –Papito- Cruz, y los aspirantes a regidores que conforman la boleta del reformismo con miras a las elecciones de febrero del próximo año, que en el transcurso de las próximas semanas el PRSC presentará su “Propuesta de Nueva Política Migratoria para el Estado Dominicano” ante la alarmante situación.
El líder reformista aseguró que ante la invasión diaria que sufre la República Dominicana por parte de la población haitiana por el “desgarro” que sufre su país -como afirma el propio presidente haitiano Jovenel Moïse- se requiere de “la construcción de una barrera física, y también, de un muro de oportunidades sociales y económicas, que se conviertan en contención y regulación del paso de haitianos hacia nuestro territorio”.
Recordó que Santiago por ser una de las ciudades más ricas e industrializadas del país y por su ubicación geográfica “es más vulnerable y donde se produce el mayor flujo de emigrantes”.
“De hecho, ya en muchos barrios y comunidades la población haitiana supera a la dominicana, lo que demuestra que  han ido ocupando poco a poco nuestro territorio”, dijo.
Quique Antún destaca que “se estima que el Estado invierte poco más de 49 millones de pesos diarios para la protección de la frontera, equivalentes a unos 17 mil millones de pesos al año, “que con la construcción del muro, la mayoría de ese dinero el Estado se ahorraría y podría invertirlo en la solución de otros problemas que afectan al país”.
“El Gobierno no puede esconder la cabeza como el avestruz ante la problemática haitiana y sus consecuencias en nuestro país, es nuestro problema fundamental y requiere de unidad nacional, independientemente de las diferencias”, resaltó.
El líder reformista indicó asimismo que “nuestro país sufre, actualmente, una invasión haitiana, que se ha insertado en toda la sociedad”.
En ese sentido, manifestó que hoy aproximadamente 2 millones de haitianos se encuentran presentes en todas las actividades productivas del país, “y ya se están apoderando de nuestras sanas costumbres sociales y culturales”.
Explicó que el 58% de los partos en el Cibao Occidental es de madres haitianas, y el 48% de las criaturas de madres haitianas que nacen allí están infectadas del VIH.
“Hay que reforzar a las Fuerzas de Seguridad del Estado y dotarlos de las herramientas necesarias para que protejan a nuestras fronteras y a la nación dominicana ante la invasión a la que estamos sometidos”, insistió.
El presidente del Partido Reformista siguió diciendo que “nuestra frontera no podrá ser regulada eficientemente jamás, si no se aplica una política de Estado consensuada con todas las fuerzas políticas, seria, sistemática y efectiva de desarrollo social y económico de todas las provincias fronterizas, en ambos países”.
“En el PRSC no hemos dejado de denunciar esta alarmante situación, pero los últimos gobiernos han proferido mirar hacia otro lado en vez de afrontar los graves problemas y las consecuencias devastadoras para la República Dominicana que la masiva inmigración haitiana está generando en nuestro país”, indicó.
El acto de presentación a la sociedad de Santiago del candidato alcalde se llevó a cabo en el Club Gregorio Urbano Gilbert, del ensanche Libertad, a las 10:00 de la mañana, al que asistieron miles de personas que se comprometieron a trabajar a tiempo completo para que Papito Cruz llegue al Ayuntamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 1857531305503610396

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item