Por qué el Cártel Jalisco Nueva Generación está cerca de ser el grupo criminal más poderoso del mundo

A+ A-
En los últimos cinco años y a una velocidad incomparable, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha aumentado su presencia en EE.UU., ya sea en ciudades, pueblos y pequeñas comunidades a lo largo del territorio estadounidense, revela una investigación periodística publicada este martes.
El CJNG, liderado por Nemesio 'El Mencho' Oseguera Cervantes, está a punto de convertirse en la organización de narcotráfico más poderosa del mundo, dejando atrás al Cártel de Sinaloa, revelaron funcionarios del Gobierno estadounidense al The Courier Journal, en una investigación de nueve meses en 15 ciudades estadounidenses, Ciudad de México y Guadalajara.
De acuerdo con informes de inteligencia estadounidenses, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 70 % de los países del mundo, aunque se ha visto debilitado desde la captura de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, que derivó en su extradición y enjuiciamiento en EE.UU., donde purga una cadena perpetua.
El trabajo periodístico destaca que el CJNG está inundando Estados Unidos con toneladas de metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo cada año, pese a que, desde 2018, los Departamentos de Justicia, Hacienda y Estado de EE.UU. emprendieron una serie de acciones para atacar y desmantelar a la organización criminal.
"El rápido ascenso del CJNG anuncia el último capítulo de una guerra de generaciones entre los cárteles mexicanos en su lucha por satisfacer la demanda insaciable de narcóticos de los estadounidenses", apunta The Courier Journal.
Según el reporte, el grupo criminal se ha instalado en 35 de 50 estados que conforman EE.UU. y en Puerto Rico. Uttam Dhillon, administradora interina de la DEA, dijo a los periodistas que la "velocidad incomparable" del crecimiento de CJNG de costa a costa, en menos de una década, lo ha convertido en un "peligro claro, presente y creciente".
Otros agentes de la DEA habrían destacado que el valor de la organización criminal es de alrededor de 1.000.000.000 de dólares y que esta se ha conformado como una especie de "ejército grande y disciplinado", con "sofisticadas técnicas" de  blanqueo de capitales y una "campaña de terror", sustentada en redes sociales, donde con frecuencia se publican videos con mensajes para cárteles rivales, que pueden incluir decapitaciones, ahorcamientos y torturas.
Para reconstruir la presunta red que ha integrado el CJNG en EE.UU., The Courier Journal recorrió los suburbios en Seattle, las playas de Mississippi y Carolina del Sur, la costa de California, las montañas de Virginia, así como las pequeñas ciudades agrícolas en Iowa y Nebraska.
La investigación asegura que para mover la droga libremente de las revisiones de las autoridades mexicanas y estadounidenses, el grupo criminal oculta los narcóticos en cargamentos de tomate, aguacate y otros productos agrícolas, que son transportados por carretera.
"El imperio de las drogas de 'El Mencho' está poniendo veneno en las calles de Estados Unidos", declaró Chris Evans, quien dirige las operaciones globales diarias de la Administración de Control de Drogas (DEA).
Aunque los funcionarios entrevistados para la investigación no pudieron dar cifras aproximadas sobre el tráfico de drogas del CJNG hacia EE.UU., señalaron que la organización criminal está lista para suplantar al Cártel de Sinaloa como la asociación más poderosa del mundo.
El 27 de noviembre pasado, la DEA en Los Ángeles informó que mantiene la recompensa de 10.000.000 de dólares a quien ofrezca información que resulte en el arresto de Nemesio Oseguera, de 53 años, la retribución más grande jamás aprobada para tal fin.
En octubre 2018, EE.UU. emprendió una serie de medidas para intentar desmantelar al Cartel Jalisco Nueva Generación, entre ellas, la revelación de 15 acusaciones, la aprobación al Departamento de Estado para ofrecer grandes recompensas por sus integrantes y la investigación de activos financieros que podrían provenir del grupo criminal.
Ya entonces, el Departamento de Justicia consideraba al CJNG una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo.
Fundado en 2011, el grupo criminal ha crecido en tamaño y fuerza rápidamente desde su inicio. En México, según estimaciones hechas por la DEA, el CJNG tiene influencia en 23 de 32 entidades, además de una presencia significativa en Europa, Asia y Australia.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 5540729311020311543

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item