Proponen pactar para derrotar al PLD y sus aliados en la capital

A+ A-


SANTO DOMINGO.- La agrupación política El País Que Queremos propuso a los partidos políticos y movimientos sociales opositores un “gran acuerdo político ciudadano” para derrotar al PLD y sus aliados en el Distrito Nacional.
Por medio de un video enganchado en sus redes sociales, el portavoz de la organización, Bartolomé Pujals, hace un “llamado urgente” a las fuerzas políticas y ciudadanas de la oposición a ponerse de acuerdo sobre la base de un programa mínimo común.

“Partimos de que la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es una buena noticia porque abre la puerta del cambio democrático”, expresa Pujals al señalar que en el nuevo mapa político el danilismo solo puede imponerse por la fuerza.

En ese sentido, expresa que los ciudadanos “corremos el riesgo de que el gobierno, arrinconado, recurra a la compra masiva de votos y a la violencia política. “Resulta peligroso llegar al próximo certamen electoral sin garantías de transparencia”, indica.
Para El País Que Queremos resulta ineficaz un acuerdo reducido al reparto de candidaturas. “Tengamos presente que en la ciudadanía se ha ido articulando una gran cantidad de sensibilidades políticas, las demandas son diversas pero se pueden sintetizar en justicia y reconocimiento”, declaró Pujals tras recordar que durante 2017 miles de personas marcharon por el fin de la impunidad, oportunidades para todos y respeto a los derechos ciudadanos.
Pujals refirió que la alianza para derrotar al danilismo tiene que hacerse de manera transparente y teniendo en el centro los derechos sociales de la ciudadanía.
 “Las candidaturas son importantes, pero mas importante es el contenido de cualquier acuerdo”, agregó, y resaltó la importancia de concertar en torno a garantías de elecciones limpias, fin de la impunidad y justicia social.
“Sin acuerdos solidos sobre estos puntos podríamos cambiar de caras pero la política sería más de lo mismo”, sentenció el portavoz de El País Que Queremos al tiempo de detallar los puntos propuestos para el acuerdo denominado “Por una ciudad para la gente”.
Entre los puntos resaltan: 1) Municipalizar el trasporte público, crear un carril exclusivo para autobuses expresos y crear una red de ciclovías; 2) Convertir la basura en fuente de ingreso; 3) Recuperar los espacios públicos para los ciudadanos; 4) Impulsar una ciudad verde; y, 5) Organizar y transparentar la planificación urbana, apoyo a los mercados públicos y priorizar alianzas con MIPYMEs.
“Este gran pacto por una ciudad para la gente solo puede plantearse en el marco de un gobierno municipal compartido que represente la más amplia voluntad y diversidad de fuerzas políticas democráticas del país”, señaló Pujals.
Añadió que “ningún actor solitario tiene la representatividad y la legitimidad suficientes para llevar a cabo esta gran transformación. 
Por eso el gobierno municipal no puede estar encabezado por el actual alcalde, porque éste ha demostrado estar más cerca de los intereses corporativos y del gobierno danilista que de su propio partido”.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 1406366128538538146

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item