Leonel Fernández: “Si no hay unanimidad, no hay voto automatizado”

A+ A-
El expresidente Leonel Fernández manifestó que la aplicación del voto automatizado en los próximos comicios debe contar con una decisión unánime de los partidos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE) porque así lo establece una resolución de ese organismo comicial.
“Si no hay unanimidad, no hay voto automatizado”, fueron las palabras con las que cerró su discurso este domingo el líder de la Fuerza del Pueblo (FP) en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico, donde juramentó a cientos de expeledeístas, dirigentes provinciales y municipales de Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional, que renunciaron del viejo partido para formar parte de la estructura que lidera Fernández.
Recordó que en la última sesión del pleno de la JCE, varios partidos se opusieron al voto automatizado y sólo lo aprobaron el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus partidos “asociados en el fraude del pasado 6 de octubre”.
Se preguntó el tres veces presidente de la República, “¿cuál es la urgencia de aplicar el voto electrónico si en los países donde se ha votado con ese sistema lo han eliminado por su poca confiabilidad?”.
“No nos cambien el lenguaje, no nos cambien la semántica; se habló de unanimidad, si no hay unanimidad no hay voto automatizado”, enfatizó ante los exdirigentes del PLD.
Afirmó que en países desarrollados como Holanda, Bélgica y Reino Unido lo eliminaron, en Alemania no lo contemplan como sistema de votación y en España nunca lo han utilizado.
“No hay que aplicar una experiencia que ni siquiera resulta factible para los países que lo han aplicado”, comentó Fernández, quien al mismo tiempo se preguntó “por qué la rapidez si en esos países no lo aplican”.
Durante sus palabras, el líder de la Fuerza del Pueblo compartió con los exdirigentes  peledeístas varias citas de autores internacionales que señalan las profundas debilidades de la votación electrónica.
Sostuvo que las elecciones con voto manual no constituyen una garantía de que no va a haber fraude en el próximo certamen electoral, pero puntualizó que con el automatizado se hizo el primer fraude electrónico de la historia electoral del país.
“Procuramos que el voto popular no sea defraudado”, dijo, al agregar que el voto automatizado no garantiza la integridad y genera dudas.
Agregó que en las pasadas primarias peledeístas, la JCE rechazó todas solicitudes para garantizar un sistema electrónico confiable, “que resultó ser altamente vulnerable de ser interferido y manipulado en sus datos y alterado en sus resultados, y eso fue lo que ocurrió el 6 de octubre”.
“El riesgo del voto automatizado es mayor que el del voto manual”, recalcó en el acto de juramentación masiva.
En la actividad, Fernández anunció que en las próximas semanas se juramentarán de forma masiva miles de renunciantes de comités de base peledeistas que pasarán a formar parte de la Fuerza del Pueblo (FP).
En la juramentación hablaron los antiguos dirigentes peledeístas Ramón Guzmán, Manuel Urbáez, Eduardo Tyson, Félix Severino, Keyla Reyna e Idelfonso Vásquez, quienes hasta este domingo eran altos dirigentes provinciales y municipales del PLD en las provincias Santo Domingo y Monte Plata, así como diferentes circunscripciones del Distrito Nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 4790771069990760333

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item