Evo Morales denuncia "montaje" en su contra del Gobierno interino de Bolivia

A+ A-
México .- El expresidente Evo Morales denunció este jueves a las nuevas autoridades de Bolivia por "crear un montaje" al acusarle, con base en vídeo presentado la víspera, de organizar desde México bloqueos para impedir que llegue alimento a las ciudades.
"Denuncio al Gobierno de facto en Bolivia por crear un montaje con intención de hacerme un juicio internacional. Apelar a la manipulación judicial para encarcelar a líderes antiimperialistas, de izquierda y progresistas es algo que ya hicieron con Lula, Cristina y Correa", escribió Morales en Twitter.
Sostuvo que "lo único que quieren es detener los avances del pueblo", y que "al igual que en esos países hermanos, en Bolivia la verdad triunfará".
"Los que tienen que estar preocupados por la Corte Penal Internacional son (la presidenta interina Jeanine) Áñez y (el ministro de Gobierno Arturo) Murillo, por los crímenes de lesa humanidad que están cometiendo al ordenar a los militares a asesinar a mis hermanas y hermanos, tratando de cubrir estos delitos con un decreto ilegal", manifestó.
Un decreto emitido recientemente por el Gobierno interino de Bolivia exime de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos de restablecimiento del orden interno y estabilidad pública cuando sus miembros "actúen en legítima defensa o estado de necesidad".
El miércoles, el Gobierno interino anunció que presentará una denuncia internacional en contra de Morales por "crímenes de lesa humanidad", al acusarle de organizar desde su asilo en México bloqueos para impedir que llegue alimento a varias ciudades bolivianas.
El sustento de esta demanda es un vídeo presentado a los medios por el ministro Murillo en el que aparece un dirigente cocalero en una conversación telefónica en altavoz con alguien a quien las autoridades identifican como Morales.
En el vídeo, cuya autenticidad no está confirmada por fuentes independientes, se escucha supuestamente a Morales dar instrucciones para organizar a los cocaleros y oponerse con bloqueos de carreteras al Gobierno de Áñez.
"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", se escucha decir a la persona identificada como Morales, quien también recuerda que cuando le expulsaron del Congreso boliviano en 2002 siendo diputado hubo bloqueos para que le permitieran retornar, algo que sí ocurrió.
"Ahora me expulsan de Bolivia, hagan bloqueo hasta ganar", agrega.
Bolivia está sumida en un grave conflicto desde que el día después de las elecciones del 20 de octubre comenzaron las denuncias de fraude a favor de Evo Morales, que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.
El 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios.
Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.
La renuncia de Morales ha sido calificada como "golpe de estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.
Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política. EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 4490863075805959243

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item