Conozca los detalles que trae la aprobación del voto automatizado para las elecciones municipales

A+ A-
La aprobación del Pleno de la Junta Central Electoral a voto automatizado y el conteo manual para las elecciones municipales del próximo año trae nuevamente una serie de métodos que se usaron en elecciones anteriores.
Entre los métodos a aplicar para las elecciones municipales está, la forma de voto, el cual volverá a usar la tinta para el dedo índice de la mano izquierda o, a la falta del mismo, otro dedo, en señal de que ya ejerció el sufragio.
Horario de votación
En cuanto al horario de votación, se decidió que las votaciones sean de 7:00 de la mañana  hasta las 5:00 de la tarde, salvo los casos establecidos en la Ley, cumpliendo con lo establecido por la Ley Núm.15-19, Orgánica de Régimen Electoral, en su artículo.
Voto automatizado para 10 mil colegios electorales
La utilización del voto automatizado será de hasta 10,000 módulos con el conteo manual al cien por ciento (100%), para igual número de colegios electorales, entendiéndose que en el resto de los colegios se votará con el uso de boletas electorales impresas.
Se implementará el sistema de Voto Automatizado en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio del voto preferencial en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos Distritos Municipales y en estos los vocales.
La entidad electoral indicó que las demarcaciones serán aquellas en las cuales hayan de  escogerse 13 o más regidores con sus respectivos suplentes.
Demarcaciones donde se utilizará el voto automatizado 
En ese orden, el pleno de la entidad electoral decidió escoger las siguientes demarcaciones: El Distrito Nacional, con 2,262 colegios electorales; Higüey, con 331 colegios electorales, incluyendo sus 3 demarcaciones; San Francisco de Macorís, con 377 colegios electorales, incluyendo sus 4 demarcaciones; Moca, con 278 colegios electorales, incluyendo sus 7 demarcaciones; La Romana, con 285 colegios electorales, incluyendo su demarcación.
Así también, La Vega, con 450 colegios electorales, incluyendo sus 4 demarcaciones; Bonao, con 245 colegios electorales, incluyendo sus 5 demarcaciones; Baní, con 253 colegios electorales, incluyendo sus 8 demarcaciones; Puerto Plata, con 268 colegios electorales, incluyendo sus 2 demarcaciones; San Cristóbal, con 387 colegios electorales, incluyendo sus 2 demarcaciones.
San Juan de la Maguana, con 260 colegios electorales, incluyendo sus 10 demarcaciones; San Pedro de Macorís, con 312 colegios electorales; Santiago de los Caballeros, con 1,235 colegios electorales, incluyendo sus 5 demarcaciones; Santo Domingo Este, con 1,470 colegios electorales, incluyendo su demarcaciones; Santo Domingo Oeste, con 523 colegios electorales; Santo Domingo Norte, con 590 colegios electorales, incluyendo su demarcaciones y Los Alcarrizos, con 318 colegios electorales, incluyendo sus 2 demarcaciones.
La Junta explicó que estos municipios y el Distrito Nacional, se convierten en 17 grandes demarcaciones que incluyen 54 distritos municipales. De los municipios y distritos municipales (393), las demarcaciones propuestas suman 71, representando un 18% del total, las cuales impactan 9,844 colegios electorales, es decir, un 60% de los 16,498 existentes.
En cuanto a los electores impactados, esta propuesta incluye 4,544,186 votantes, de un total de 7,487,040, representando un 61%.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 3361383105449922723

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item