¿Cómo la CD aprobó préstamo U$90 MM?

A+ A-
Para entender cómo el partido de Gobierno logró aprobar el préstamo de 90 millones de dólares para la Zona Colonial, pese al cambio en la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados que le da a la oposición una ligera mayoría, habría que ponerle la mirada a la asistencia más que al voto.
Esto porque fue la ausencia de 47 diputados de distintos partidos opositores lo que permitió que el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados lograran conformar mayoría para pasar el préstamo el pasado miércoles.
De los 80 diputados que tiene el partido oficial, apenas 3 faltaron a la sesión, 76 votaron a favor y solo 1 negativamente. Mientras que el PRD, reivindicó su alianza con el PLD y convocó a su bancada a estar puntual. Doce de estos votaron a favor y tan solo 2 se ausentaron.
El PLD también logró un voto del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); uno del PPC y dos del PLR. Para un total de 92 votos a favor del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo.
El quórum para la votación, un mínimo de 96 congresistas, se obtuvo con cuatro votos en contra de la iniciativa de los diputados: José La Luz del PLD; Máximo Castro Silverio e Inés Bryant, del PRSC, y Ronald Sánchez, del PRM.
¿Cómo votó la oposición?
El llamado del Partido Revolucionario Moderno, así como los de la Fuerza del Pueblo a sus bancadas fue de abstenerse de votar para evitar que los oficialistas lograran completar el quórum y que el proyecto quedara sobre la mesa como en semanas anteriores.
Por eso, de los 23 presentes del PRM, 22 se abstuvieron y sólo Sánchez desoyó la línea, y 22 faltaron a la sesión. De los seguidores del expresidente Leonel Fernández, 15 no votaron y 12 se ausentaron. Del PRSC, 1 votó que sí; dos que no, 1 se abstuvo y 6 no asistieron. El Frente Amplio y el PQDC se abstuvieron y Alianza País no asistió.
¿Cómo el PLD podría construir mayoría?
Como revelan las cifras, el PLD pudo pasar este proyecto porque convocó a su bancada casi completa y su aliado hizo lo propio. 
Sin embargo, pese a que la mitad de la oposición se ausentó fue apenas por la mínima que logró pasar un proyecto que requería mayoría simple. De ser un proyecto que requiera mayoría calificada, la 2/3 partes de los presentes, la suerte sería distinta.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6824883269453611624

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item