Renuncia ministro de Suprema Corte de México en medio de rumores de pesquisa

A+ A-
México.- Eduardo Medina Mora presentó este jueves su renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, en medio de rumores sobre una investigación federal de sus cuentas bancarias.
Medina Mora, nacido en 1957 en Ciudad de México, fue nombrado por el Senado mexicano como ministro de la SCJN en marzo de 2015 a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) para un periodo de 15 años que debería terminar en 2030.
La oficina de prensa de la Suprema Corte indicó en un comunicado que no tiene elementos para confirmar la renuncia de Medina Mora "y se mantiene a la espera del trámite que, en su caso, realice el Poder Ejecutivo y el Senado de la República, en términos del artículo 98 constitucional".
Además, la Ley del Poder Judicial de la Federación señala que la renuncia de un ministro del máximo tribunal solo será procedente por causas graves y debe ser enviada al presidente para su aceptación y al Senado para su aprobación.
La renuncia ocurre en el contexto de reportes sobre pesquisas de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre presuntas transferencias a sus cuentas entre 2013 y 2017 por más de 103 millones de pesos (5,2 millones de dólares), cifra cuatro veces más grande que los ingresos que tuvo como embajador y ya como ministro en ese lapso.
Desde su nombramiento como ministro de la SCJN, Medina Mora fue cuestionado por varias organizaciones civiles que lo acusaron de estar "implicado en casos de graves violaciones a los derechos humanos" cuando desempeñó cargos de seguridad pública.
Sobresale la represión de mayo de 2006 a pequeños propietarios que se oponían a un plan para construir un aeropuerto en San Salvador Atenco, Estado de México, un caso que recientemente fue fallado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de las autoridades.
Medina Mora era secretario de Seguridad Pública cuando ocurrió la acción policial, ordenada por el entonces gobernador Peña Nieto, que dejó dos muertos y 207 detenidos, incluyendo 26 mujeres que denunciaron haber sido torturadas y violadas.
Como titular de la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), Medina Mora declinó su competencia para investigar los hechos de Atenco.
Medina Mora es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su trayectoria profesional arrancó en 1976 como analista y redactor del Instituto Mexicano de Estudios Políticos.
Entre 1982 y 1987 trabajó para la Secretaría de Pesca y de 1990 a 1999 en el Consejo Nacional Agropecuario. Formó parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre 1991 y 1993, y fue consejero del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 1996 a 2000.
Fue director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) entre 2000 y 2005, secretario de Seguridad Pública de 2005 a 2006, y titular de la PGR de 2006 a 2009, cuando fue designado embajador de México ante el Reino Unido, cargo que ejerció hasta 2013, cuando fue nombrado embajador ante Estados Unidos.
Medina Mora dejó la embajada en Estados Unidos en marzo de 2015, cuando el presidente Peña Nieto lo propuso entre los candidatos a cubrir la vacante en la SCJN por la muerte del ministro Sergio Valls en diciembre de 2014. 

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 6994592161122371367

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item