Diputado exterior llama JCE tener plan B por si falla voto automatizado

A+ A-
NUEVA YORK.- El diputado del PLD por la circunscripción 1 en los Estados Unidos, Alfredo Rodríguez, exhortó a la Junta Central Electoral (JCE) tener un plan B para las primarias del próximo 6 de octubre, por si falla el voto automatizado. 
Se mostró de acuerdo con sectores de la sociedad dominicana, de que el conteo manual rodea de mayor confianza el resultado de las votaciones y dejará conforme a todos los actores del proceso y la sociedad, además de que el sistema es nuevo y necesita validación, porque será utilizado en las elecciones municipales, presidenciales y congresuales del 2020.
Consideró como un paso de avance dicho método, pero la democracia hay que alimentarla cada vez más de mayor fortaleza y transparencia para que nuestros votantes tengan más confianza en los procesos electorales. 
Rodríguez especifica creer en el voto automatizado, pero que el organismo electoral debe darle confianza a los electores, porque no se sabe de cualquier problema, ya que en varios países del mundo el mismo ha presentado inconvenientes.
Citó a Francia, España, la misma Suiza, uno de los países referentes en lo que al voto electrónico se refiere; asimismo en Estados Unidos, en las elecciones de 2016 presentó fallas en al menos ocho estados, entre ellos Carolina del Norte, Colorado, Arizona, Nueva York, Tennessee y Missouri, lo que fue destacado por la prensa norteamericana.
Las elecciones primarias en la RD servirán ahora como prueba de fuego, aunque la JCE asegura que los electores podrán usar sin dificultades los dispositivos para el voto electrónico, por su facilidad y lo rápido que es el proceso y no puede ser hackeado, pero en países súper desarrollados han presentado problemas, por lo que reitero tener un plan B”, concluyó el legislador del partido de Gobierno.
Para efectuar el voto automatizado hay que cumplir tres pasos: Primero, el votante deberá escanear la cédula de identidad para habilitar la pantalla táctil en la cabina de votación, para después elegir el partido político de su preferencia. Entonces aparecerá en el monitor un recuadro que le permite continuar o retornar al paso anterior.
Segundo, el votante podrá elegir el candidato que desee (presidente, diputado, senador, etc.). Una vez hecha la elección, aparecerá en la pantalla un recuadro con la opción de continuar o retornar en caso de que el ciudadano opte por reconsiderar su voto.
Y tercero, los electores tendrán la opción de verificar su voto para después imprimir la boleta y depositarla en la urna.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 3666721956396827808

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item