Cancelación de reunión entre Trump y talibanes eleva riesgo de violencia en Afganistán

A+ A-
 

Buscaban llegar a un acuerdo de paz y romper con Al Qaeda

Washington, Estados Unidos.- El súbito anuncio por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de la cancelación de las conversaciones de paz con los talibanes pone en duda el plan de retirada de tropas de Washington en Afganistán y eleva el riesgo de un recrudecimiento de la violencia en el país centroasiático.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, expresó este domingo a través de una entrevista en la cadena CNN que «La cuestión es que cuando los talibanes trataron de ganar ventaja en la negociación realizando ataques terroristas dentro del país, el presidente Trump tomó la decisión adecuada. No tenía sentido recompensarlos por este tipo de mal comportamiento»
No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que Washington sigue abierto a alcanzar un acuerdo de paz con «condiciones» tras el atentado mortal de Kabul del jueves.
Entre los temas que los talibanes habían aceptado, indicó Pompeo, se encontraban sentarse a negociar con el Gobierno de Afganistán, alcanzar una «cierta reducción en los niveles de violencia» y romper con Al Qaeda.
No obstante, remarcó que «si no se cumplen esas condiciones no vamos a entrar en ningún acuerdo».
Las palabras de Pompeo se producen un día después de que Trump anunciara la suspensión de un encuentro «secreto» con los talibanes y el Gobierno de Afganistán planeado para este domingo en EE.UU. y la cancelación de las conversaciones de paz.
Trump justificó la decisión en una serie de mensajes en Twitter después del reciente atentado terrorista perpetrado por los talibanes en Kabul, la capital afgana, en el que murieron una docena de personas, entre ellas un soldado estadounidense.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 9142497577033329472

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item