Someterán extensión de plazo para escoger Defensor

A+ A-
La comisión especial que estudiará la escogencia para el Defensor del Pueblo, solicitará al pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes, abrir una nueva convocatoria para las inscripciones, debido al poco entusiasmo que ha generado en la población la vacante.

Plutarco Pérez, presidente de la comisión, informó que al cierre del plazo, el pasado primero de julio, se habían depositado 35 expedientes, 23 de ellos para Defensor y el resto suplentes y defensores adjuntos.
Dentro de los postulantes están: la exdirectora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino; el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), Virgilio Almánzar; el doctor Antonio Cruz Jiminián; el abogado José Martínez Hopelman, la exdiputada Guadalupe Valdez; el expresidente del Consejo nacional de Drogas, Fidias Aristy entre otros.
Pérez sostuvo que la comisión realizará un cronograma para definir la metodología y los plazos para evaluar los aspirantes. Dijo que se realizarán entrevistas individuales y vistas públicas. Se tomará en consideración su formación académica, experiencia en el ámbito profesional, laboral y ético y los criterios vinculados a la administración pública y los derechos humanos.
La Oficina del Defensor del Pueblo es una institución pública, cuya función es velar por el cumplimiento y la aplicación de los derechos fundamentales de la persona y vigilar la legalidad de los actos de la administración pública y de las instituciones de carácter privado o mixto que prestan servicios públicos.
El Defensor y a sus adjuntos es designado por el Congreso Nacional. La Constitución indica que la Cámara de Diputados escoge una terna de candidatos y la somete al Senado y el Senado escogerá uno de esa terna. Este proceso se sigue tanto para el Defensor como para sus adjuntos.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8240701571174669631

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item