Presidente de la SCJ resalta la Ética es la guía para un mejor ejercicio del Derecho

A+ A-
Un total de 261 nuevos abogados levantaron hoy sus manos ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, y demás jueces del Pleno, prometiendo respeto a la Constitución y las leyes de la República Dominicana, conducirse con dignidad y decoro en toda circunstancia, y mantener una conducta ética que garantice la confianza que debe tener todo buen profesional del Derecho durante su ejercicio.
Henry Molina aprovechó el acto de juramentación de 128 nuevas abogadas y 133 abogados para exhortarles a leer los Códigos de Ética del Servidor Judicial e Iberoamericana de Ética Judicial, a fin de facilitar siempre el cumplimiento de estos en el desenvolvimiento de su profesión.
“La ética es la búsqueda del bien y sus derivaciones. Hablar de ética es perder el tiempo si no se asume un compromiso más allá de la palabra, porque ella misma encarna un sistema de búsqueda personal con relación a la conducta y a la mejora continua de esta como compromiso diario”, explicó el magistrado.
Dijo además que el Poder Judicial y la comunidad jurídica general tienen como objetivo y mandato dirimir conflictos y aplicar la ley.
El magistrado Molina instó al grupo de juramentados a trabajar por mejorar el ejercicio del Derecho, buscar la justicia como bien mayor, respetar el debido proceso y reconocer la dignidad de sus clientes sin afectar la de su contraparte.
La juramentación fue dedicada al destacado jurista José Altagracia Silié Gatón, especialista en derecho público, penal y electoral, virtud que lo llevó a ocupar funciones relevantes por más de 40 años. Fue además miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana y catedrático de Derecho Público y Ética Profesional por 47 años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Sus familiares, quienes estuvieron presentes en la ceremonia, reseñaron que su pariente fue un ejemplo de vida digna, de moralidad y decoro.
La audiencia contó con la participación de autoridades del sistema de Justicia, entre los que se encontraba el Presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surúm; el director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos;  Pedro Rodríguez, Presidente del Colegio de Notarios, así como decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país.
La juramentación se realizó en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2115021254145841095

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item