Miles rechazan modificación a la Constitución

A+ A-
Líderes de diversas organizaciones políticas encabezaron la manifestación que llegó hasta el Congreso Nacional
Miles de personas de diferentes provincias del país y de varias organizaciones políticas marcharon ayer hasta el Congreso Nacional en contra de una posible reforma a la Constitución que permita la reelección del presidente Danilo Medina.
Desde tempranas horas deayer viernes, miles se congregaron en la Avenida de la Salud esquina avenida Jiménez Moya varias personas con pancartas en mano con mensajes como “No a la reforma”, “Danilo, ya no más”, y “Con la lucha del pueblo nadie se meta”, que posteriormente recorrieron unos 400 metros lineales hasta la sede legislativa.
La manifestación estuvo encabezada por diferentes líderes políticos de la oposición, como el aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien reclamó al actual mandatario no atentar contra la Carta Magna ya que esto “provocaría una dictadura y pisotearía a la población dominicana”.
La convocatoria a la manifestación “contra los intentos reeleccionistas” fue realizada por Abinader el miércoles pasado. El líder del PRM advirtió que si por cualquiera de las cámaras del Congreso se introduce el proyecto de reforma constitucional, irán nuevamente a las calles.
“Escuchen bien, si por algunas de esas cámaras llega el proyecto de reforma constitucional, vamos a ir a las calles de la República Dominicana”, dijo Abinader, al tiempo que señaló que el país no merece que se ponga en juego la gobernabilidad por una reelección que nadie quiere.
Abinader condenó que las dos cabezas de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Medina y el expresidente Leonel Fernández, hayan asumido la herencia más negativa del discurrir político nacional, “que son el reeleccionismo y el continuismo, que tanto daño le han hecho a la salud institucional y al desarrollo social y económico del país”.
“En el PLD lo que realmente existe es una lucha de ambición de poder y por el poder, sin importarles el destino del país. Uno gobernó tres periodos y busca un cuarto. El otro gobierna dos periodos y busca un tercero”, pronunció Abinader, en un discurso próximo al Congreso, donde fue recibido por legisladores perremeístas que se ausentaron momentáneamente de una sesión que se llevaba a cabo en la Cámara de Diputados.
Instó a los líderes del partido morado a resolver entre ellos “sus querellas internas”. Dijo que estará listo para junto a las fuerzas políticas y sociales comprometidas con las transformaciones del país, vencer a cualquiera de los dos jefes de facción del PLD o a otra figura que los represente, “y que como ellos serán más de lo mismo”.
Abinader exhortó a los legisladores, a quienes se les pediría la modificación constitucional, a que “no obedezcan esa orden”.
Puntualizó que “la historia reservará ingrata memoria a todos aquellos congresistas que no escuchen el mensaje”.
Sostuvo que ese no será el destino de los legisladores del PRM que, como hace cuatro años, fueron los únicos que votaron en contra de la reforma constitucional de 2015. El aspirante a la presidencia recordó que una reciente encuesta de la firma Gallup registra que el 70% de la población rechaza “la violación a la Carta Magna”.
En la manifestación participaron directivos de partidos políticos como Alianza por la Democracia, Frente Amplio, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), así como las organizaciones cívicas Bien Común, País que queremos, y Marcha Verde.
Llamada de Pompeo a Medina
La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch aseguró que la manifestación de ayer fue con el objetivo de “hacer realidad las aspiraciones del pueblo dominicano”. Dijo que las miles de personas que marcharon exigen “vivir en un país institucionalizado, donde la Constitución y las normas no sean de unos pocos, sino una norma que ayude al desarrollo, al crecimiento, a la búsqueda de la igualdad y a tener las mismas oportunidades”.
Advirtió que el partido morado ha impuesto en el país un modelo de gobierno equivocado “que debe ser cambiado”. “Es un modelo que no ven los peledeístas desde aquí, se lo tienen que decir desde fuera. Eso da vergüenza”, dijo Ortiz Bosch.
Esto, al hacer referencia a la llamada que sostuvieron el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el presidente Medina, donde el político norteamericano instó al jefe de Estado dominicano a garantizar que todos los actos políticos preserven las instituciones democráticas y se adhieran al “imperio de la ley de la Constitución”.
Al respecto, el expresidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que la conversación entre Pompeo y el presidente de la República Dominicana viene a unirse al clamor de más de la mitad de la población que rechaza una reforma constitucional.
Pacheco expresó que el proyecto de ley que podrían someter en el Congreso Nacional no va a tener ningún resultado, porque a su juicio, no cuenta con el apoyo de la mayoría de los legisladores.
Ortiz Bosch apuntó que la manifestación “es el inicio de un proceso, que no se va a detener”. Anunció que habrá otra marcha el próximo 21 de este mes.
Dice que el PLD pretende imponer dictadura
El expresidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, opinó que el PLD quiere imponer otra dictadura a través de una reforma constitucional para garantizar un tercer período de Gobierno de Medina.
“Queremos un país decente y una democracia funcional. Aceptar que Danilo Medina picoteé la democracia, es pisotear a cada dominicano”, expresó Taveras Guzmán.
Taveras Guzmán subrayó que “la democracia está en peligro por el afán continuista de un grupo de políticos corruptos, modificar la Constitución representaría una dictadura”.
En las últimas semanas el Congreso Nacional ha sido escenario de varias manifestaciones similares, sobre todo después de que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, ordenaran la militarización de la sede legislativa tras recibir denuncias de que “iba a ser tomada” por antirreleccionistas.
Cree modificación sería delito de prevaricación
El presidente de la Alianza por la Democracia, Max Puig, expresó que una modificación para permitir la reelección de Medina sería un delito. “Sería un delito de prevaricación, que es la utilización de una función pública para beneficio personal, y el diputado que vende su voto es un diputado que está prevaricando”, dijo.

Subrayó en ese sentido que “ese delito es penado por la ley. Entonces de lo que se está hablando es de una reforma constitucional delictiva, y eso preocupa porque es una situación que pone en peligro la sostenibilidad y la estabilidad, así como las inversiones extranjeras”.
“Es un deber luchar sin dobleces por la preservación de los niveles de democracia alcanzados por el pueblo dominicano, enfrentando una reforma constitucional impulsada por el delito de prevaricación”, tuiteó ayer Puig. 
Entre tanto, el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps, quien también realizó una manifestación con seguidores de este partido, partiendo desde la avenida Bolívar esquina doctor Delgado, hasta el Congreso igualmente, consideró que modificar la Constitución “es un ataque directo a las instituciones y a la incipiente, débil y golpeada democracia, que tenemos en República Dominicana en el día de hoy”.
Luis Abinader
Escuchen bien, si por algunas de esas cámaras llega el proyecto de reforma constitucional, vamos a ir a las calles”.
Crisis 
En el PLD lo que realmente existe es una lucha de ambición de poder y por el poder, sin importarles el destino del país”.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 4595362098021196330

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item