Senador Rubio: grave para la democracia alterar Constitución

A+ A-
Los Estados Unidos siguen enviando señales de rechazo a la reforma de la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina. Al comunicado de la embajada en que señala que se identifica con el respeto a la Constitución se suman las advertencia de los senadores marco Rubio y Bob Menéndez.

Ayer el senador de la Florida, Estados Unidos, emitió un comunicado de advertencia sobre las implicaciones de una reforma constitucional en el país para la región del Caribe.
“Los esfuerzos del presidente Danilo Medina de alterar la Constitución de la República Dominicana, en un intento por postularse para un tercer mandato presidencial, debería ser un motivo de grave preocupación para las democracias de la región y del mundo”, Rubio dijo.
Señaló que “eludir los límites establecidos para el mandato presidencial en la República Dominicana y en el Caribe” deben ser motivos de preocupación en toda la región.
Marco Rubio es el presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.
Recientemente, la embajada de los Estados Unidos emitió un comunicado, en el que otro temas, señaló que su país se identifica con el respeto a la Constitución. “La lucha contra la corrupción, el respeto a la Constitución y las elecciones libres e imparciales, son indicadores sólidos del compromiso de un país con la democracia”, refirió en el comunicado de tres párrafos.
Anteriormente, el senador del Estado de New Jersey, Bob Menéndez, había enviado una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que sugiere tomar medidas diplomáticas para evitar que Medina modifique la Constitución.
“Le pido que utilice todas las herramientas diplomáticas a su disposición para subrayar la importancia de la gobernabilidad democrática en la República Dominicana. En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, los Estados Unidos deben demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no pueden ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la constitución de su país para su beneficio”, señaló Menéndez.
En la comunicación el congresista norteamericano señala que está profundamente preocupado por “los esfuerzos actuales para reformar la Constitución de la República Dominicana para eludir los límites establecidos para el mandato presidencial y permitir que el presidente en ejercicio Danilo Medina se presente para una segunda reelección sin precedentes”.
Agregó que la República Dominicana y varios otros países de América Latina han tenido una transición desafiante pero constante a la democracia civil después de décadas de autoritarismo duradero y de una amplia intervención gubernamental.
Reaccionan ante llamado a callarse de ministros
El director ejecutivo de Participación Ciudana, Carlos Pimentel, rechazó la acción de Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta de pedir a los funcioanrios contrarios a la reelección que no opinen mientras medina no hable del tema. “Esos son de los síntomas de los que tratan de perpetuarse en el poder que van desarrollando prácticas y acciones autoritarias, acciones caudillescas como es esa actitud de mandar a callar de manera prepotente a un funcionario o un ministro que ha expresado públicamente una posición contraria a lo que usted cree que es la verdad absoluta”.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 3816734159998541731

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item