Proponen crear base de datos de ADN para agilizar investigaciones criminales

A+ A-
El científico español Manuel Crespillo Márquez resaltó este viernes la importancia de la creación de una base de datos criminal de perfiles genéticos para agilizar la identificación del o los posibles autores de un hecho criminal.
Este sistema permite encontrar imputados relacionados con violaciones seriadas, casos criminales sin resolver o incluso determinar perfiles de ADN anónimos procedentes de evidencias biológicas.
Crespillo Márquez explicó que la base de datos va a permitir de manera muy rápida vincular personas sospechosas que han cometido hechos con anterioridad, estos se incluyen en el sistema, que debe ser automatizado, de manera posterior para  relacionarlo con un hecho que ha cometido con anterioridad.
El jefe del servicio de biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) de Barcelona, España dijo también que otra posibilidad que da la base de datos es de identificar  personas que han cometido delitos de forma reincidente, como por ejemplo una agresión sexual reiterada, ya que se podrá  vincular a ese sospecho con distintos hechos delictivos anteriores.
El especialista, quien disertó la conferencia magistral “La valoración de la prueba genética del ADN dentro del marco legal en la República Dominicana”, auspiciada por Referencia Laboratorio Clínico, indicó que  en el caso de la base de datos de cadáveres esta da la posibilidad de una forma eficaz  identificar aquellos que han desaparecido hace tiempo por distintitos tipos de situaciones, ya sean conflictos bélicos, desapariciones forzadas, etcétera.
Crespillo Márquez destacó que esta es una herramienta cada vez más útil y que los países están apostando por la creación de base de datos y que prácticamente la mayor parte de los naciones del mundo ya cuenta con la propia.
¿Cómo funciona?
El experto, con más de 40 años como investigador forense, explicó que una base de dato criminal o penal consiente en crear un índice donde se entran sospechosos, convictos, personas que han estado involucradas en algún tipo de delito, independientemente del tipo de delitos, esto es una decisión judicial que será reforzada por una hipotética ley.
Indicó que cuando se introducen perfiles de ADN, la base de datos compara permanentemente cruzando datos de sospechosos con evidencias y cuando encuentra una coincidencia salta un “match”.
“Entonces estaría digamos en un índice en una tabla, por otro lado vamos a incorporar otro índice donde van a estar por ejemplo índices biológicos encontrados en distintitos eventos, una golilla, una mancha de semen que en aquel momento no podía ser atribuida a ningún sospechosos,  y la base de datos lo que hace es comparar permanentemente, cruzan datos de sospechosos con evidencias de forma puntual cuando existe una coincidencia salta lo que llamamos un match, y ese match ya es identificado con un individuo sospechosos”, dijo.
Crespillo Márquez  precisó que base de datos de desaparecidos tiene el procedimiento es similar.
Para explicarlo dijo que “por lado tenemos restos cadavéricos que han sido encontrados en distintos escenarios o distintitas ubicaciones, por otro lado tenemos a familiares que buscan sus seres queridos y por análisis de paternidad, los programas tienen un software que permiten establecer mediante comparaciones que resto puede coincidir con padres, madres o hermanos candidatos”.
Asimismo, detalló que para su uso es necesario primero que el país legisle y marque una serie de pautas muy importantes para determinar cómo y en qué términos va a funcionar.
Afirmó que  estos aspectos tienen que ver por ejemplo que tipo de delitos van a ser susceptibles de ser incorporados en esa base de datos, cuánto tiempo van a estar los perfiles genéticos en la misma, cómo se va a custodiar esa información genética, qué organismo van a tener acceso,  que laboratorio va a poder alimentarlo, los criterios de calidad.
“No en balde  cada país tiene su propia legislación, no existen dos legislaciones iguales en materia de base de datos, hay base de datos que son mucho más permisivas y otras muchas más restrictivas”, añadió.
En ese sentido, Crespillo Márquez   explicó que cuanto menos restrictiva sea la ley mayor número de perfiles se pueden introducir en la base de datos y que cuanto mayor, más éxito tendrá.
Informó que en España, de donde labora en el servicio de biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) de Barcelona, se legisló la base de datos en el 2007, actualmente cuenta con 400 mil perfiles.
Añadió que no es una de las bases de datos más grandes. Dijo que la francesa tiene 3 millones, la inglesa 7 o 8 millones, la china cuenta 40 millones de perfiles genéticos, es una de las base de datos más potentes a nivel mundial.
La III Jornada de Actualización Científica, donde participó Crespillo Márquez, es un evento de formación y actualización científica para jueces y abogados, que además  contó además con dos conferencias de la máster ciencias en genética clínica y genómica y experta forense Eileen Riego Trejo, directora técnica del Departamento de Genética Molecular y la Unidad de Identificación Humana por ADN de Referencia Laboratorio Clínico.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1320826554572740703

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item