ONU: India superará pronto a China en habitantes y población mundial llegará casi a 10.000 millones en 2050

A+ A-
La ONU pronostica para la población mundial un crecimiento de aproximadamente 2.000 millones de personas en tres décadas. Un informe difundido esta semana por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas estima que la India superará a China y pronto liderará el mundo en número total de habitantes.
El reemplazo en el liderazgo demográfico sucederá en torno al 2027 (o sea, en ocho años), especifica el documento, titulado “Perspectivas de la población mundial 2019: Puntos destacados”.
El informe prevé que serán nueve los países responsables de más de la mitad de ese aumento general, que acercará la población mundial humana al hito de 10.000 millones hacia el 2050.
La India está a la cabeza de la lista: según se estima, agregará 273 millones de personas a su ya masiva población de 1.370 millones, mientras que China experimentará una disminución entre el 2019 y el 2050. Posteriormente la población china continuará menguando hasta llegar a 1.100 millones en el año 2100, mientras que su gran vecino asiático tendrá 1.400 millones de habitantes para ese momento.
Como subcampeón se proyecta Nigeria, que sumará 200 millones de personas para el 2050, según el pronóstico. Pakistán, Etiopía, Tanzania, Indonesia, la República Democrática del Congo, Egipto y Estados Unidos son otros siete países que impulsarán el crecimiento mundial en los próximos 30 años.
En el ámbito regional, la mayor multiplicación poblacional se producirá en el África subsahariana, que crecerá dos veces hacia el 2050. Este ‘disparo’ de los índices seguirá poniendo a prueba los frágiles sistemas sociales de los países afectados.
“Muchas de las poblaciones de más rápido crecimiento se encuentran en los países más pobres, donde el incremento poblacional implica desafíos adicionales en el esfuerzo por erradicar la pobreza, lograr una mayor igualdad, combatir el hambre y la desnutrición y fortalecer la cobertura y la calidad de los sistemas de salud y educación”, detalló el gerente del departamento, Liu Zhenmin, en un comunicado emitido a principios de esta semana.

Desaceleración y envejecimiento

Pese al impresionante auge numérico, el crecimiento de la población mundial se está desacelerando. En este momento, el número promedio de partos por mujer es de 2,5, pero las proyecciones indican que para 2050 se reducirá a 2,2, lo que pone al mundo al borde de un declive de la población. Una tasa de 2,1 nacimientos por mujer se considera apenas suficiente para mantener el número actual de habitantes.
La disminución de las tasas de nacimiento por mujer afectarán a 55 naciones, y será precisamente China la que liderará este grupo. Otros candidatos al declive están en Europa del Este (como Lituania y Bulgaria, con un 23 % de despoblación previsible), el Caribe y el Pacífico, donde, por ejemplo, las islas Wallis y Futuna experimentarán un descenso del 20 %.
Los investigadores apuntaron también al creciente número de personas mayores de 65 años. Si bien hoy solo uno de cada 11 habitantes del planeta pertenece a esta categoría, para el 2050 serán uno de cada seis. En regiones como Asia, América Latina y el norte de África, es previsible que el porcentaje de la población en edad avanzada se duplique en los próximos 30 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 3320662626730286398

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item