Sólo el PLD hará primarias abiertas

A+ A-


Con el anuncio de Alianza País de no escoger su candidato presidencial mediante elecciones primarias usando el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) será el único que el 6 de octubre lo hará a través de primarias abiertas.

Otra organización que se había decantado por primarias abiertas es el Frente Amplio, que lo hizo en enero de este año, pero la Junta Central Electoral (JCE) lo rechazó por haber tomado la decisión a destiempo.
De los tres partidos que se habrían decidido por las primarias abiertas, el Revolucionario Dominicano (PRD) anunció el pasado viernes que no participaría en dicho proceso, por el cual había optado solamente para el nivel presidencial.
Una de las razones alegada por la Comisión Política del PRD para no participar en el proceso es el costo económico que representa para la organización: RD$120 millones.
La JCE ha establecido el costo de las primarias en unos RD$1,449 millones, de los que los partidos deben aportar un 40%, de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 33-18 sobre Partidos y Agrupaciones Políticas.
En el caso de Alianza País, como organización minoritaria, el costo de realizar primarias abiertas sería de RD$20 millones, de acuerdo con declaraciones de su presidente, Guillermo Moreno.
Los otros dos partidos mayoritarios que participarán en las primarias del 6 de octubre son el Revolucionario Moderno (PRM) y el Reformista Social Cristiano (PRSC), que escogerán sus candidatos con sus propias listas de militantes.
Ante la decisión de Alianza País, el PLD pasa a ser el único partido que escogerá sus candidatos con el padrón de la JCE, lo que ha devenido en contradicciones en la organización debido a la propuesta de que en el padrón oficial sólo se incluya a los militantes peledeístas y a los registrados en otros partidos.
Minou decidirá el sábado modalidad de primarias
Opción Democrática había decidido participar en las primarias en una coalición con Alianza País, pero la JCE lo rechazó. Ante la decisión de Alianza País, Minou Tavárez Mirabal dijo que su partido definir su participación. Para escoger candidaturas la Ley 13-18 establece las modalidades de primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 8403569980129907905

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item