Pelegrín: desestabilizar las instituciones democráticas destruiría la soberanía nacional

A+ A-
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo
El Vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo,  advirtió al liderazgo político dominicano, en especial, del Partido de la Liberación Dominicana, a medir muy bien sus pasos para no generar en sus luchas internas situaciones de ruptura e ingobernabilidad que pongan en mayor peligro la soberanía e integridad de la República.
El Ex Ministro y ex Legislador expresó que nadie tiene derecho “a hacerse el sueco” y desconocer los escenarios externos complejos y peligrosos que imperan en el gran Caribe, empezando por la desestabilización que afecta al vecino Haití, así como las intensas contradicciones generadas por las dictaduras que subyugan a Venezuela, Cuba y Nicaragua, que constituyen factores que ya están gravitando negativamente sobre la República.
“Estamos comprobando el resurgimiento del una  nueva guerra fría, reflejada en el gran Caribe, que en cierto modo es la réplica remota de luchas geoestrategicas entre las grandes potencias. 

La historia nos enseña que en esos escenarios, la falta de unidad interna, el atropello a las instituciones por parte de los que gobiernan y la débil consciencia nacional de las clases dirigentes, nos han conducido a escenarios de intervención en la Isla donde el pueblo dominicano sale perdiendo, y en esta coyuntura sería funesto, pues, facilitaría los planes de solución dominicana a los problemas de Haití Fallido ”, enfatizó Castillo.

Pelegrín Castillo advirtió, además, que ningún actor político en el gobierno y la oposición debe proceder en esta coyuntura con enfoques ideológicos desfasados ni con sentido de ligereza aventurera, creyendo que puede sacar ventajas coyunturales o que tiene capacidad de engañar a los actores poderosos en pugnas, porque la política internacional es implacable.
“La geopolítica de la isla y la Región obligan a actuar con gran prudencia y sentido institucional tanto en el orden interno como en el internacional. En ese contexto, un nuevo proyecto de reelección como promueven algunos funcionarios, sólo a trabajaría en contra de la supervivencia de la nación y sus instituciones. Ese es el espíritu de Desiderio Arias reencarnado en el presente, con el mismo sentido desorganizador. También, sería desastroso que las relaciones internacionales se orienten con criterios de afinidad o simpatías ideológicas, o creyendo en un falso determinismo de que la historia marcha en una dirección determinada. Los dominicanos debemos adoptar una política de Estado afincada en un claro enfoque de realismo geopolítico ,” puntualizó Castillo
Finalmente, Pelegrin Castillo sostuvo que ninguno de los partidos dominicanos, mucho menos el PLD, pueden pecar de ingenuos y creer que no existen poderosos intereses nacionales y extranjeros manipulando, dividiendo y degradando las actividades políticas y electorales con fines espurios y antinacionales, con miras a favorecer la estrategia de la imposición de la solución dominicana a los problemas de Haití, o peor aún, de convertir la Isla de Santo Domingo en un foco de tensiones y conflictos regionales y hemisféricos.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 6908251539781123688

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item