Magistrado afirma pueblos fronterizos necesitan iniciativas para promover la Constitución

A+ A-
DAJABÓN. -Al pronunciar la conferencia magistral “Dajabón: su historia y su gente”, en el marco de la presentación de jueces del TC en esta provincia, Gil resaltó la importancia de propiciar un mayor acercamiento entre las autoridades y las comunidades fronterizas, impulsando su crecimiento a través de los valores patrios y constitucionales.
“No es extraño que los pueblos de la región fronteriza se sientan, a veces, más cercanos al otro lado de la isla que de este y piensen, a veces con razón, que “el mundo es ancho y ajeno”, dijo Gil en alusión a la novela homónima del escritor Ciro Alegría, señalando la necesidad de acercar a los pueblos fronterizos al resto del país.
Señaló que se requiere un gran esfuerzo y “no es solo desarrollando económicamente esta zona, no es solo desarrollando los numerosos atractivos turísticos de la zona, sino también incentivando, mediante una campaña masiva, la Constitución, con sus derechos y deberes fundamentales y los valores patrios que ella representa, como una manera de afianzar nuestra dominicanidad”, apuntó.
La presentación de jueces constitucionales en Dajabón estuvo encabezada por el magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, junto a los magistrados Gil, Juan José Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Miguel Valera Montero, Wilson Gómez Ramírez y Víctor Joaquín Castellanos.
El acto, que se desarrolló en el Club Ensueño Dajabonero, contó con la presencia de las principales autoridades provinciales, representantes de la comunidad jurídica y diferentes sectores de esta comunidad fronteriza.
El magistrado Gil destacó en su ponencia la importancia histórica de la provincia Dajabón en la que se libraron batallas decisivas para la independencia nacional, y que hoy es un punto importante de intercambio binacional.
“Como realidad insoslayable, este es un punto de encuentro de dos pueblos vecinos, forzados por esta cercanía y por sus necesidades mutuas a compartir pacíficamente sus cosas, y obligados a mostrar, a través de ese mercado binacional, sus pocas pertenencias y sus muchas carencias en un intercambio comercial que, por el predominio de la improvisación, carece de reglas claras o definidas”, consideró el juez del Tribunal Constitucional.
En su conferencia, el magistrado Gil hizo un esbozo del origen y funciones del TC, destacando la importancia de estas presentaciones que permiten “sembrar en la gente la semilla de la constitucionalización de las instituciones dominicanas, única puerta franca hacia el establecimiento en el país de un verdadero, auténtico, Estado de derecho”.
Durante su exposición, el juez constitucional afirmó que esta misión solo tiene sentido y razón de ser si la gente, sobre todo el “ciudadano de a pie”, asume la conciencia de la nueva y positiva realidad que hoy vivimos los dominicanos y, sobre esa base, se apodera del ideal constitucional y lo hace suyo, a fin de que, frente al Estado mismo haga cumplir el mandato constitucional.
Concluida la conferencia magistral, el juez presidente del órgano jurisdiccional, doctor Milton Ray Guevara, expresó que en el TC están conscientes de que Dajabón es portal y antesala de la patria. ” Y la prueba es que la Ley de Incentivo Fronterizo ha sido declarada conforme con la Constitución por el Tribunal Constitucional en reiteradas oportunidades, porque entendemos que la Constitución de la República hace justicia a esta zona cuando propugna por su mejor desarrollo”.
Al final de la presentación, los jueces del TC fueron reconocidos como huéspedes distinguidos por el Ayuntamiento Municipal de Dajabón y la Oficina Sanatorial, Gobernación Provincial y el Colegio de Abogados le entregaron una placa de reconocimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 172960321370045074

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item