JCE trata costo de primarias con el presidente Medina

A+ A-
Visita. - El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió ayer, en el Palacio Nacional, con el presidente Danilo Medina, con quien conversó sobre todo lo concerniente al costo de las primarias simultáneas y le mostraron además el funcionamiento del sistema del voto automatizado a utilizarse en el proceso.
Tras concluir el encuentro, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo a los periodistas que cubren la fuente que el jefe de Estado se sintió complacido y que ellos quedaron satisfechos.
Al ser preguntado sobre si el Gobierno se comprometió a entregar los recursos necesarios para la realización de las primarias que se celebrarán en octubre próximo, reiteró que los partidos aportarán un por ciento e indicó que será el Estado quien se refiera si lo hará o no, pero dejó entrever que le completarían el monto con un gasto extraordinario.
“Yo no puedo hablar del Presidente de lo que él se comprometió o no porque eso yo creo que le toca a él y yo no puedo ser vocero de él, pero básteles a ustedes que nos vamos complacidos”, subrayó el funcionario.
Agregó que “vamos a decir que nosotros debemos despejar un primer punto. El primer punto es con qué cantidad de dinero los partidos van a contribuir y una vez despejado ese punto entonces lo que faltase, en todo caso, ya como gasto extraordinario, que está en la Ley 15-99 es un asunto, que le buscaríamos la vuelta”.
“Estábamos, pues, explorando los mecanismos sin que el Estado dominicano, de alguna manera, contravenga ninguna disposición de la Ley del Presupuesto para que todo esto se pueda hacer con perfecta y absoluta normalidad y viabilidad”, sostuvo.
El encuentro duró casi dos horas y el presidente del órgano electoral afirmó que ahora explorarán lo acordado para entonces convocar a los delegados de los partidos para establecer el porcentaje que aportarán.
Sobre la demostración del sistema de Voto Automatizado
Durante la demostración del Voto Automatizado, realizada en el Salón Privado del Palacio Nacional, el Presidente de la JCE y el personal técnico de la institución explicaron al mandatario los distintos componentes y equipos del modelo, así como el proceso de desarrollo del mismo.
El presidente Medina realizó una votación de prueba en todos los niveles de elección que serán parte de las Primarias Simultáneas, luego de la cual depositó el comprobante de voto en una urna habilitada al efecto.
Castaños Guzmán explicó al Presidente las características del modelo por las que no constituye un voto electrónico tradicional, ya que el mismo “no resulta hackeable, pues no trabaja conectado a internet durante la votación; preserva el secreto del voto a través de la no trazabilidad del mismo; y permite que los resultados sean auditables en físico, a través de los comprobantes de voto que son depositados en una urna en cada mesa”.
JCE redujo 40 millones al costo de las primarias

En esta semana, la Junta Central Electoral y los partidos políticos que realizarán primarias simultáneas, acordaron una ligera reducción de 40 millones de pesos del presupuesto inicial para la celebración del evento electoral, por lo que costarán RD$1,409 millones aproximadamente. Según informó el director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, la reducción será de los materiales electorales a utilizar, los gastos operacionales, específicamente los que tiene que ver con el escrutinio, apartado que tienen un monto presupuestado de RD$95,842,400.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6593567028402428493

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item