Ray Guevara dice fallarán Ley de Partidos pronto, pero no pueden afectar su legalidad

A+ A-

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, advirtió que esa Alta Corte  tiene sus tiempos y sus propias normativas para conocer los recursos  de los que son apoderados y por lo tanto no pueden vulnerar su propia legalidad.
El magistrado se refirió a los ocho recursos de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de Partidos y que la entidad declaró en estado de urgencia. Al respecto, Ray Guevara sostuvo que fallarán lo más pronto que se pueda, pero dentro de la insitucionalidad.
“Estamos trabajando en eso, con todo lo que eso implica. Hay algunos que fueron conocidos apenas hace unos días. Estamos trabajando con la idea de que debemos contribuir con el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera y nuestra contribución consiste  en fallar los casos que se refieran a esa Ley de partidos o la Ley Electoral cuando sea promulgada si es que llega aquí”, respondió el magistrado a la prensa.
Ray Guevara expresó que “lo más importante para la ciudadanía es que el tribunal está consciente de eso y está trabajando lo más rápido que pueda. Pero aquí hay plazos y el tribunal no puede vulnerar su propia legalidad, sus propios plazos que la ley establece”.
Explicó que cuando se declara la urgencia lo que hace  la Alta Corte es abreviar las cosas, abreviar el conocimiento de los procesos.
“Lo que el país puede saber es que vamos a hacer todo lo  posible dentro de la institucionalidad fallar lo más pronto que nosotros podamos, pero ustedes tienen que tomar en cuenta una cosa,  y no es una excusa, estamos en un año preelectoral  y sucede, que hay dos leyes, o habrá dos leyes nuevas, esas leyes se van a producir, una se produjo ahora en este tiempo. Los plazos de las elecciones son inexorables, nosotros tenemos que tomar en cuenta esa realidad, a lo mejor si esas leyes si hubieran aprobado hace 10, 5, 4, 2 años las cosas serían distintas… pero este es el tiempo que tenemos, pero también hay que saber que el tribunal tiene su tiempo, su propia normativa y tiene con que conocerlo de acuerdo a su propia legalidad sin desconocer la necesidad de que muchas cosas de esas se aclaren”.
Sobre los ocho expendientes que el tribunal está apoderado, dijo que es posible fallarlos todos juntos, pero tampoco se puede descartar que pueda haber una fusión de expedientes.
“El principio es que si son cuestiones distintas no se puede abordar unida, aunque sea una misma ley. Eso es como mezclar aceite y gasolina. Cuando hay leyes así, una seguida de otra, hay posibilidad de que haya divergencia entre ellas, contradicciones entre ellas si es que somos apoderados, en el caso de la electoral, porque en la de partidos evidentemente estamos apoderados”.
El TC dio estas explicaciones al anunciar el inicio del ciclo de presentaciones de sus jueces en tres provincias del país durante este año, con las que cierra el recorrido por las 32 demarcaciones del territorio nacional.
Añadió que estos encuentros entre los jueces y la población se han hecho con el propósito de establecer contacto directo con la ciudadanía y dar a conocer el quehacer de la institución.
Estas informaciones fueron divulgadas durante un encuentro con la prensa en la que participó el presidente del TC, Milton Ray Guevara, el juez primer sustituto, Rafael Díaz Filpo; los magistrados Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto; Domingo Gil y Miguel Valera Montero.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5230010602957870169

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item