Leonel propone un diálogo por tranque financiero de primarias

A+ A-
El expresidente Leonel Fernández planteó ayer un diálogo que permita buscar una solución al impasse que se ha presentado por la falta de recursos para financiar las primarias simultáneas del 6 de octubre de este año que costarían mil 449 millones de pesos, según el presupuesto presentado por la Junta Central Electoral (JCE).

“Creo que la única forma de avanzar en esto es el diálogo, hay que sentarse a buscar una solución. Estamos en un tranque que lo que requiere es el esfuerzo de la inteligencia colectiva, prudente, de saber que hay que celebrar las elecciones de escogencia de los candidatos de los partidos para encontrar una solución posible”, puntualizó el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a la candidatura presidencial.
Fernández apuntó que según el presupuesto presentado por la JCE para las primarias, nisiquiera con la erogación de todos los fondos de los partidos sería suficiente para cubrirlo, por lo que esa realidad demanda de un debate para resolver la situación. “De todos modos no creo que sea un asunto tan grave que no encuentre una solución, hemos tenido problemas más grandes que eso y lo hemos resuelto”, subrayó.
El expresidente fue insistente en que hay que abrirse a un diálogo constructivo que permita llegar a un punto común. “Siempre es el Estado el que cubre los gastos porque si los partidos reciben financiación pública es el Estado y si hay que financiar las primarias, siempre será el Estado, el asunto está en si en adición al monto que reciben los partidos como financiación pública habría otra partida exclusiva para las primarias”, sostuvo.
ernández señaló que no sería ilegal que el Estado aporte parte de los fondos que faltan para las primarias.
“La ley lo que dice es que se designarán los fondos de común acuerdo con los partidos, ese es más o menos el lenguaje de la Ley, de común acuerdo con los partidos, no está diciendo que los partidos van a financiar eso”, puntualizó. Explicó que la legislación 33-18 no estableció como se establecerían esos montos ni el costo de esas elecciones.
Agregó que si se toma el monto total de lo que le corresponde a los partidos no cubriría los 1 449 millones de pesos que dice la JCE que costarían las primarias simultáneas a la que concurrirán cinco partidos. El presidente del PLD refirió que durante todo el debate de la Ley de Partidos el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, fue reiterativo y enfático en plantear que “esto conlleva grandes gastos y que desbordaría los recursos de los partidos”.
Ley debe especificar fuente de los recursos
Fernández señaló que cuando se aprueba una ley para que tenga carácter de constitucionalidad se debe precisar la fuente de esos recursos y ese “es un principio fundamental. Eso no quedó claro porque lo que se estableció fue que el gasto que se vaya a incurrir en materia de celebración de primarias tiene que establecerse de común acuerdo con los partidos”, señaló sobre lo estipulado en el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7592310492496746972

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item