CNM aprueba a unanimidad reglamento de selección jueces; televisarán entrevistas

A+ A-


SANTO DOMINGO.- Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobaron este miércoles a unanimidad el reglamento de evaluación para escoger a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
A la tercera reunión celebrada en el Palacio Nacional, y presidida por el presidente de la República y del CNM, Danilo Medina, asistieron todos sus integrantes.

Frank Soto, vocero del CNM, informó que este viernes 18 de enero será publicado el reglamento en un periódico de circulación nacional y colgado en la página web del CNM, a los fines de que la ciudadanía pueda hacerle sus reparos.


De igual forma, anunciaron que las entrevistas de evaluación serán realizadas públicamente y que fue designada una comisión para elaborar el cronograma de trabajo para las evaluaciones, la cual está integrada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; la diputada Josefa Castillo, el juez Frank Soto, y el asesor técnico, doctor Flavio Darío Espinal, quienes fueron convocados para reunirse el próximo miércoles.
La próxima reunión del Consejo Nacional de la Magistratura se realizará el 30 de enero, para debatir las observaciones que le haga la ciudadanía al reglamento y analizar el cronograma de trabajo.
Otra decisión es publicar el viernes 18 el Reglamento de Evaluación de los Jueces.
Al preguntarle sobre las entrevistas, el vocero Frank Soto, dijo que el CNM decidió que las entrevistas sean públicas, obviamente habrá algunas excepciones en casos jurisdiccionales, pero en cuanto a su desempeño ellos responderán preguntas a los miembros del CNM.
Sobre la metodología a utilizar, Soto dijo que el desempeño de los jueces es una evaluación totalmente diferente a la que se realizó con los escogidos para el Tribunal Superior Electoral.

Oposición resalta logros

El senador del Partido Revolucionario Moderno y miembro del CNM, José Ignacio Paliza dijo que ambos representantes de la oposición se sienten orgullosos de haber logrado que se diera publicidad y transparencia a este proceso.
“La firme posición de la segunda mayoría ante el Consejo, planteamos propuestas importantes y tras debates, hemos logrado que el borrador del reglamento sea publicado este viernes 18. Hemos logrado tres conquistas. 
Ellas son,  que las evaluaciones de desempeño a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, se cuelguen en la página web del Consejo Nacional de la Magistratura, previo inicio de las evaluaciones. 
Segundo, que a los actuales jueces de la SCJ, se les realicen entrevistas y que sean públicas y que nosotros los consejeros les podamos hacer preguntas para determinar el peso de sus posiciones o cualquier  asunto de rigor. 
Y tercero, que la sociedad pueda realizar observaciones y reparos a los actuales jueces de la SCJ”.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5566561152257872054

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item