Margarita Cedeño comparte almuerzo navideño con 358 niños huérfanos por feminicidios

A+ A-


SANTO DOMINGO.-  La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, compartió este miércoles un almuerzo navideño con 358 niños, niñas y adolescentes víctimas de feminicidios y sus familias acogedoras de distintos puntos del país, que participan en el protocolo de atención del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), destinado a apoyar este grupo vulnerable.
La vicepresidenta destacó que el objetivo es llevar alegría y un mensaje esperanzador a los pequeños que han perdido a sus parientes para ayudarles a superar ese difícil episodio, durante el agasajo realizado en la explanada de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), que incluyó entrega de juguetes, golosinas y un espectáculo con payasos en una colorida actividad“.



Es darle ese aliento de esperanza de que las cosas pueden cambiar, de que cuentan con un apoyo y, que además, durante todo el año tenemos una serie de intervenciones que les ayudan a ellos a poder generar la capacidad de resiliencia, que es necesaria frente a una pérdida tan grande como es la pérdida de su madre o de su padre o inclusive a veces de ambos”, enfatizó la vicemandataria.


Los participantes en el almuerzo provienen de Santo Domingo, Distrito Nacional, Haina, San Cristóbal, Baní, Villa Altagracia, Pedro Brand, Bonao, La Vega, Cotuí, San Francisco de Macorís, Moca, San Víctor, Santiago, Jarabacoa, San Pedro, Hato Mayor, Boca Chica y Juan Dolio.

 El objetivo de este encuentro es generar un espacio en el que las familias acogedoras puedan apoyarse mutuamente para superar el duelo de una manera grupal e individual, así como para celebrar la llegada de la Navidad.

En la actividad sirvieron los alimentos junto a Margarita Cedeño la directora del Grupo Noticias SIN, Alicia Ortega; los comunicadores Pablo Mckinney y Anibelca Rosario, y la editora del periódico Hoy digital, Millizen Uribe. La Vicepresidenta también estuvo acompañada por el titular de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca), Alfredo Suárez; y la directora de Prosoli, Altagracia Suriel;
El Protocolo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios es un instrumento ideado por Margarita Cedeño para proteger, garantizar derechos y dar apoyo a aquellos infantes y adolescentes que han perdido a sus padres como consecuencia de la violencia intrafamiliar. 
La iniciativa está dirigida a rescatar y proteger de la pobreza, discriminación, exclusión, abandono, explotación y abuso a los niños que han quedado sin el cuidado de sus padres.
Las acciones contemplan intervenciones sociofamiliares, visitas domiciliarias y acompañamiento psicológico enfocado en el manejo del duelo desde una perspectiva integral, terapias psicológicas y seguimiento permanente y personalizado a más de 160 familias acogedoras a través Prosoli. Para el desarrollo de la iniciativa, la Vicepresidencia de la República cuenta, además, con el apoyo del Ministerio Público, el Consejo Nacional para la Niñez (Conani) y los ministerios de la Mujer, Salud Pública y otros aliados.
Otras acciones
Con el protocolo los niños y niñas afectados por pérdida de uno o ambos padres en incidentes de violencia reciben acompañamiento sociofamiliar, socioeducativo, apoyo psicológico y se dota de transferencias monetarias condicionas a aquellos hogares que, además de enfrentar un feminicidio, han sido categorizados en pobreza extrema o moderada por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
Dichos hogares reciben la tarjeta Progresando con Solidaridad, que incluye Comer es Primero, Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Estudiantil Estudiando Progreso (BEEP), así como el acompañamiento personalizado que contempla el programa.
En coordinación con el Departamento de Salud Emocional de Prosoli se brinda apoyo tanto a nivel grupal como individual a cada niño con terapia emocional, para trabajar en el proceso de duelo con sus familias acogedoras.
Además, como parte del acompañamiento a estos hogares, tanto los chicos como las familias acogedoras reciben capacitación especializada en los 45 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) diseminados por todo el país, para que puedan superar las tragedias de las cuales fueron víctimas.
El acompañamiento que Prosoli brinda a las víctimas incluye, además de las terapias psicológicas, seguimiento en la asistencia y rendimiento escolar y participación en las Escuelas de Familias, donde se tratan estos traumas y la recomposición familiar.
.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7842838802693706940

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item