CNM evalúa 14 candidatos y continuarán entrevistas este jueves

A+ A-



SANTO DOMINGO.- El presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura, CNM, Danilo Medina, presidió este miércoles la evaluación de 14 de los 47 candidatos a optar por llenar las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional (TC).
Verdades políticas y constitucionales fueron escuchadas este miércoles  por el Presidente de la República y demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, durante el proceso de evaluación a los primeros 15 candidatos a optar por las vacantes del Tribunal Constitucional.

“Son ustedes los que conforman este CNM, el Poder Judicial, Legislativo, Ejecutivo, y Ministerio Público los responsables de preservar el Estado democrático y de derecho de la nación”, dijo al CNM José Miguel Castillo Pantaleón, experto constitucional y catedrático, quien fue evaluado este miércoles.

Aunque no hay nada es posible, al hacer una apreciación sobre la judicialización de la política, Pantaleón preguntó si es posible que  un gobernante traicione el deber de respetar la Constitución, que si es posible, y si ha pasado otras veces.
“En la cabeza de ustedes descansa la vigencia del estabilidad del Estado de derecho, obviamente  es su decisión discrecional designar a quién ustedes consideren serán los sensores de sus actuaciones, y por eso tan importante que quien llegue ahí,  (TC) el único compromiso que tenga sea con la República Dominicana”.
¿Cuál es su opinión con relación a la castración química?, preguntó el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez a Rafael Leonidas Ciprián, quien respondió : “De ninguna manera puede admitirse una castración química porque eso atenta contra la integridad física de las personas y la dignidad humana”.
Agregó el juez “nuestra Constitución es clara no se puede mutilar la condición física de la persona, todo atentado físico, a la integridad de una persona deviene de inconstitucional y el artículo 100 de la Constitución es claro, son nulos de pleno derecho toda ley, actos contrario a la Constitución, y el 73 establece son nulos de pleno derecho  todo acto que subvierta  el orden constitucional, de manera que sería un desaguisado jurídico que no podemos de ninguna manera verlo con  buenos ojos porque atenta contra el orden democrático.
La Magistrada Suinda Brito dijo José Ignacio Paliza que el funcionario público no “puede ser tan delicado ante las críticas, debe ser más flexible sobre las críticas, porque le digan a un funcionario “que robo” no puede llevar a todo el mundo a un tribunal por comentarios”.  Cuando decidió asumir el cargo también se asume que puede ser cuestionado por ciudadanos.
Juan Alfredo Biaggi Lama, hizo énfasis en su respuesta a Resolución 168-13, destacando que hay una equivocación con relación a los hijos de descendientes haitianos en el país, ya que la Constitución de Haití establece que todos los hijos de ellos, no importa en qué territorio estén, son hijos de su Constitución, por lo tanto no son apátridas”.
El exprocurador fiscal Máximo Aristy Caraballo defendió el derecho que tiene un político de aspirar a miembro de las Altas Cortes, por “el principio de igualdad, si un político como yo no puede acceder a una función como esta se estaría dando un mal mensaje, además que es la Constitución, sino un acuerdo político, nadie más que un político puede tener una visión exacta de su nación”, no obstante, aclaró que dejó de militar en partidos.
  El procurador Alain Rodríguez le pidió citara dos sentencias del TC de relevancia: la Resolución 168-13, ella cambió el rumbo del país y acentuó la dominicanidad; y la referida a Loma Miranda”.
María Batista sugirió al presidente Medina crear el Departamento de Bienestar Social y Derechos Humanos en el Palacio Nacional, para que peticiones de ciudadanos puedan ser conocidas por el mandatario y depuradas al momento de solucionarlas.
Cuatro fueron recusados, pero entrevistados, excepto el juez Samuel Arias, quien envió una carta al CNM, informando su declinatoria, “tras haber analizado que sus más de 20 años de experiencia como juez sería de mayor provecho en el Poder Judicial”.
El exfiscal del Distrito Nacional y experredeísta Máximo Aristy Caraballo se defendió ante el Consejo Nacional de la Magistratura al escuchar de Josefa Castillo que había sido sometido a la justicia y objetado por esa causa.  Aristy Caraballo explicó que fue sometido por personas de Miami que no le dieron carácter ni dirección a su denuncia por lo tanto salió ileso de esa acusación gracias a la prudencia.
El candidato José Ayuso fue puesto en apuros frente al Presidente de la República al preguntársele  su opinión sobre el transitorio que podría rehabilitar al Presidente para un próximo mandato constitucional, y cuál sería su posición si llegara al Tribunal Constitucional el tema de la reelección; respondió que primero debe llegar un recurso para opinar. 
Este miércoles fueron entrevistados Cristina Aguiar, Blaurio Alcántara, Maximo Aristy  Caraballo, José Ayuso, Maria Batista, Alba Beard Marcos , Juan Biaggi Lama, Elemer Borsos, Suinda Brito, Juan Miguel  Castillo Pantaleón, Freddy Ángel Castro, Juan Santana Cedano y Rafael Ciprián.
El presidente del Consejo Danilo Medina, informó que las entrevistas continúan este jueves a partir de las 10:00 de la mañana, y cada entrevistado tiene cinco minutos para ellos hacer sus propias motivaciones y 15 minutos para contestar las preguntas.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6001517351486922169

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item