Presidente del TC plantea diálogo para mejorar situación distritos municipales

A+ A-


PUNTA CANA.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, cuestionó las limitaciones presupuestarias que enfrentan los distritos municipales con relación a otras instituciones estatales, y consideró necesario un diálogo entre los poderes legislativo y ejecutivo que reconozca la importancia y jerarquía de estos distritos.
Al participar como conferencista en el X Congreso Nacional de Distritos Municipales ante una audiencia que le tributó grandes ovaciones, Ray Guevara dijo reconocer que hay múltiples instituciones con partidas asignadas por ley en el presupuesto nacional.“Si uno suma todas esas partidas el presupuesto no da, pero ¿por qué cumplen con una institución y con las otras no?”, cuestionó el magistrado.
Afirmó que el principio de igualdad debe prevalecer entre todos los entes públicos y no puede ser que con algunas instituciones se cumpla religiosamente y con otras no.
Propugnó, además, por que se establezca un diálogo entre los distintos actores del Estado para mejorar esta situación.
“No se van a solucionar de la noche a la mañana, pero debe haber una línea de acción que demuestre que los municipios y los distritos municipales no son la misma cosa, no pueden ser la misma cosa si son las unidades que están más cercanas de la población, son las que sufren en carne viva las limitaciones presupuestarias y sufren en carne viva también la imposibilidad de ver materializados los sueños de sus munícipes”, dijo Ray Guevara.
En el desarrollo de su ponencia, titulada las “Bases Constitucionales de la Administración Local”, exhortó a los representantes de los distritos municipales a creer en su propio talento, esfuerzo y unidad y a asumir las prerrogativas que la Constitución les da, en una intervención que provocó una calurosa ovación por parte del público.

La Constitución de 2010
Durante su intervención, el magistrado Milton Ray Guevara destacó que la Constitución de 2010 incorpora nuevos entes, principios y técnicas que apuestan por la modernización y autonomía de los gobiernos locales, dedicando un título completo al ordenamiento del territorio y la administración local, con más profundidad y detalle que las constituciones anteriores.
También se refirió a la participación ciudadana como principio rector. “Ustedes son los que tienen que poner a vivir la Constitución. Para que puedan lograr que la gente se incorpore, ustedes mismos son los que deben proponer en sus municipios los mecanismos directos de participación ciudadana”, expresó.
Al abordar los principios rectores de la organización territorial, hizo especial énfasis en la preservación de los recursos naturales, resaltando que el constituyente parte de una visión integradora del tema ambiental.
El X Congreso Nacional de Distritos Municipales contó con la presencia de importantes figuras del ámbito local e internacional, como el ex ministro de Autonomía de Bolivia, Hugo Siles Núñez del Prado; el ministro de Educación, Andrés Navarro; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones; y el jurista Eduardo Jorge Prats.
El evento, que se desarrolló en el hotel Meliá Tropical, fue organizado por la Federación Dominicana de Distritos Municipales y este año tiene como tema central “La autonomía política, administrativa y normativa de los distritos municipales”.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2320623620595218403

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item