Aprueban proyecto de ley que prohíbe fumar hookah en lugares públicos y privados

A+ A-


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó de pies este martes en segunda lectura  el proyecto de ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados.
La iniciativa de la diputada Miladys Núñez es la tercera ocasión que lo aprueba, pero ha perimido en el Senado, donde será enviada nuevamente.La pieza establece que la violación a las disposiciones de la presente ley dará lugar a la incautación e inmediata destrucción de la hookah en todos sus componentes.
Asimismo, establece que las autoridades responsables, de aplicar dicha ley son: la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional.
Los diputados también convirtieron en  ley al aprobar en segunda lectura el proyecto que declara el 19 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Concientización y Lucha del Cáncer de Próstata”, de la autoría del senador Manuel de Jesús Güichardo.
De igual forma fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Audición  e Intervención Temprana, de la autoría del diputado Henry Merán.
Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea el patronato de las casas de acogida para mujeres víctima de violencia y menores a cargo del Ministerio de la Mujer, de la autoría de la diputada María Cleofia Sánchez.
En la sesión de este día los diputados refrendaron con el voto favorable una resolución que otorga al poeta, educador y combatiente Jacques Viau Renaud un reconocimiento póstumo por su heroica participación en la gesta patriótica de la guerra de abril de 1965, en defensa de la soberanía del pueblo dominicano, del diputado Franklin Romero.
También fue aprobado un proyecto de resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir a la Oficina Supervisora de Obras del Estado, para la construcción de un nuevo hospital regional noroeste de especialidades y de altas tecnologías médicas, con asiento en Dajabón.
Fue aprobado de igual forma, una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministro de Obras Públicas, la terminación inmediata de la escuela Catarey Adentro del sector Los Almendros, municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, del diputado Cristóbal Venerado Castillo.
Aprobaron además una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, la construcción de un hospital en el municipio Villa Hermosa, provincia La Romana, de la diputada Mónica Lorenzo.
Protección a persona adulta mayor
La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley sobre protección a la persona adulta mayor.
La pieza del diputado tiene como objetivo crear un marco jurídico, sentar las bases institucionales y establecer los mecanismos que permitan garantizar el ejercicio de los derechos y la protección integral de la persona adulta mayor.
Con la ley se crea la Dirección General del Adulto Mayor (DIGAM), como una entidad autónoma y descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de la Presidencia, para que a nombre y representación del Estado Dominicano, ejerza a plenitud la función de diseñar, definir, ejecutar y supervisar, las políticas nacionales a favor de las personas adultas mayores. Tendrá competencia sobre instituciones públicas y privadas de atención al ciudadano mayor.
También fue aprobado en primera lectura un proyecto de ley que designa con el nombre de Norge Botello Fernández, las calles Caracas y Montecristi, comprendida entre la calle Rafael Atoa y la avenida 27 de febrero del Distrito Nacional, de la autoría del senador Manuel Güíchardo.
De igual forma fue aprobada en única lectura la Resolución aprobatoria del Acuerdo Constitutivo  por el cual se crea la Fundación Internacional Unión Europea y América Latina y el Caribe (UE-ALCE) suscrito por la República Dominicana el 25 de octubre de 2016.
Comisión bicameral
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes la designación de los miembros de la comisión bicameral que estudiará el Presupuesto General del Estado 2019, ascendente a 921 mil 810 millones de pesos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho dio a conocer que dicha comisión la integrará Ramón Cabrera, quien fungirá como vicepresidente y la completan Víctor Mencía, Miguel Espinal, Rafaela Alburquerque, Ramón Dilepcio Núñez, Héctor Féliz, Rogelio Genao Lanza, Wellington Arnaud y Ginnette Bournigal.
Al finalizar la sesión  Camacho convocó para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8667418606678846427

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item