Aprueban en primera lectura proyecto de ley orgánica ordenamiento territorial y uso de suelo

A+ A-


ANTO DOMINGO.-  La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó este martes en primera lectura, y devolvió a comisión a plazo fijo de 15 días, el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.
La pieza de la autoría del diputado Radhamés González, tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.Establece además que el ordenamiento territorial es una función obligatoria del Estado, sustentado sobre la base del interés general para establecer derechos y deberes para el uso de la propiedad.
El ordenamiento territorial contribuye a la organización del territorio de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones para beneficio del interés general, y se ejerce conforme lo establece la Constitución y las leyes.
En la presente ley se prohíbe la instalación de asentamientos humanos en lugares vulnerables o de alto riesgo, zonas de alta productividad agrícola, suelos clase I y II, y todas aquellas áreas prohibidas por las leyes.
Asimismo, los asentamientos humanos informales no estarán permitidos en el marco del ordenamiento territorial, por lo que las autoridades competentes de las unidades políticas administrativas aplicarán las sanciones establecidas en la presente ley para aquellos que los impulsen y ejecuten.
Los diputados en la sesión de este martes también aprobaron un proyecto de resolución que solicita al presidente Danilo Medina, ordenar al Ministerio de Educación incluir en el currículum de los niveles básico y medio de la educación la materia sobre igualdad de género.
La pieza de la autoría del diputado Dionisio de la Rosa y otros diputados, considera que es tiempo de que la igualdad de género se aplique en las escuelas del país para educar a los niños y niñas sobre la igualdad entre ellos, “pues esta es la vía más eficiente y eficaz para que en el futuro la igualdad de género sea una realidad en nuestro país”.
Minuto de silencio
Los diputados en la sesión de este día guardaron un minuto de silencio por la muerte de tres jóvenes en el tramo carretero que comunica a Santiago Rodríguez con el municipio Mao.
La solicitud fue hecha por la diputada Nancy Santos, quien tomó un turno previo para quejarse por la gran cantidad de personas que mueren en esa provincia por accidentes de tránsito.
Las víctimas fueron identificadas como Javier de Jesús Monsanto (El Zorro), Sandy Rodríguez Tejada y Yamina Mieses Cordero, esta última recién graduada de abogada, además era locutora y empleada de la alcaldía de Sabaneta.
El presidente de la Cámara de Diputados al cerrar la sesión convocó a los diputados para este miércoles a las 10:00 de la mañana.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1106445681913872768

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item