Salud Pública reitera compromiso con la promoción de la lactancia materna

A+ A-


SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública, se une al movimiento mundial de celebración de la Semana de Lactancia y reitera el compromiso aumentar la práctica de la lactancia materna de forma exclusiva en los primeros seis meses y con alimentación complementaria hasta los dos años de edad de los infantes.
El acto fue encabezado por el doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva quien manifestó que de acuerdo a estudios disponibles, se calcula que la lactancia materna en la primera hora de vida del recién nacido y continuada de forma exclusiva puede reducir la mortalidad neonatal en un 19%, explica la institución, a través de su Dirección Materno Infantil y Adolescente (Digemia).En ese sentido, exhortó a la las madres a  lactar de forma  exclusiva hasta los seis meses en todos los centros.
“En la actualidad  existen 23 salas “Amigas de la familia lactante”, espacios que han sido instituidos en entidades públicas y privadas para facilitar a las madres su proceso de lactar a sus bebés. Pero el Ministerio de Salud reitera a l personal de salud  en cada centro, que deben promover esta práctica y orientar bien a las madres  sobre los beneficios de la misma” indicó.
El lema para este año destaca la lactancia como el Pilar de Vida y en ese orden, las autoridades de Salud afirman la responsabilidad de garantizar el derecho que tienen todas las madres para ofrecer a sus hijos la leche materna ya que es el mejor alimento, el más seguro y con todos los nutrientes en las proporciones adecuadas para cada momento de la vida de los lactantes.
Indica que existen todas las evidencias científicas que señalan la superioridad de la leche materna, además que el la aleche materna ofrece la primera línea de defensa contra las infecciones en el recién nacido.
“Es eficaz en la reducción de la mortalidad materna y neonatal y crucial para el buen desarrollo del cerebro. Además contribuye al logro de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible como son, la reducción del hambre, desnutrición, la pobreza, la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, entre otros; los cuales forman parte de los compromisos asumidos por el Estado Dominicano a nivel mundial para ser logrados en el 2030” expresó Quezada.
Compromiso de Ley
República Dominicana cuenta con un marco legal y normativo establecido por la Ley 8-95, para promover y proteger la práctica de la lactancia materna, y el Ministerio de Salud está llamado a ejercer la rectoría en todo el sistema de salud dominicano, hacer respetar las leyes, normas y protocolos disponibles.
Para lograr este objetivo, instó a todos los establecimientos de salud públicos y privados a respetar el marco legal y normativo y tomar las medidas necesarias para que el personal de salud:
“Reiteramos la prohibición de la promoción a las madres, de los sucedáneos de la leche materna en todos los establecimientos de salud tanto públicos como privados. Y se tomaran medidas para aquellos que no cumplan con las regulaciones establecidas”, indica.
Al mismo tiempo, Insta a la ciudadanía a que apoyen el establecimiento de las “Salas Amigas” de la familia lactante y a las familias dominicanas, para que practiquen y promuevan la lactancia materna exclusiva, por ser la mejor alimentación y un PILAR DE VIDA!.
Estuvieron presentes además,  el doctor Juan Carlos de Jesús, director de Materno Infantil, Clavel Sánchez de la Comisión Nacional de Lactancia, además de representantes de OPS, Unicef y otras personalidades.
El nuevo diario.

NOTICIAS RELACIONADAS

SALUD 3521253966763633377

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item